Diseñado para ofrecer una conducción incomparable, el Bugatti Bolide siempre iba a ser una aplicación extrema que exigía un sistema de frenos de un nombre sinónimo de máximo rendimiento. Al principio del proceso de diseño, Bugatti encargó al fabricante italiano Brembo la elaboración de un sistema que se erige como testimonio de la naturaleza intransigente del automóvil.
Desde los datos iniciales hasta las pruebas de dinamómetro y el análisis en pista, los ingenieros de carreras de Brembo trabajaron en estrecha colaboración con Bugatti para enfrentar los desafíos asociados con la creación de un sistema de frenos que es completamente único en su diseño y nivel de rendimiento. El resultado, después de dos años de exigentes pruebas y desarrollo, es un sistema de carbono-carbono que está a la par con la tecnología que se utiliza en las máquinas LMh/LMDh y de Fórmula 1.
BUGATTI BOLIDE Y LOS FRENOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA
La potencia de frenado generada por el Bugatti Bolide es única en su clase. Sus frenos delanteros a medida son los frenos de carbono-carbono más grandes de la historia, incorporando dos pinzas monobloque de ocho pistones, ambas equipadas con cuatro pastillas de 25 mm de alto rendimiento, y notables discos de carbono de 390×37,5 mm. Las pinzas en sí están mecanizadas en aleación de aluminio y recubiertas de níquel.
En la parte trasera, dos pinzas monobloque de seis pistones que reflejan la parte delantera con cuatro pastillas de alto rendimiento, aunque ligeramente más delgadas con 24,5 mm. Complementando las pinzas traseras hay discos de carbono de 390×34 mm de gran tamaño. Si bien no son tan grandes como sus contrapartes delanteras, las especificaciones del sistema de frenos traseros coinciden con las de la clase de carreras LMDh, ejemplificando la ambición decidida de Bugatti de ofrecer un rendimiento inigualable en la pista.
«Desarrollar el sistema de frenos para el Bugatti Bolide fue un desafío único y muy emocionante para la División Performance de Brembo, y estamos orgullosos de lo que hemos logrado», dijo Mario Almondo, director de operaciones de Brembo Performance.
«Tuvimos que rediseñar todo el sistema para hacer frente a las increíbles pero exigentes características y potencia del auto. La pinza delantera, por ejemplo, es una verdadera obra maestra de la ingeniería en mi opinión, siendo la más grande que hemos montado en un coche de carreras. El uso de compuestos de carbono similares a los de la Fórmula 1 significó que, a pesar del tamaño y la potencia del Bolide, pudimos producir el diseño más ligero posible».
TODA UNA TRANSFORMACIÓN
En primer lugar, permitió al equipo de ingeniería reducir drásticamente el peso total del sistema: cada disco del Bugatti Bolide pesa notablemente solo 3.175 kg. Pero también garantizó que el sistema de frenos ofreciera una conductividad térmica excepcional para una disipación de calor superior durante escenarios de frenado intenso, evitando el desvanecimiento de los frenos y, en última instancia, ofreciendo a los propietarios de Bugatti Bolide un rendimiento constante incluso en condiciones extremas.
Sin embargo, el sistema de frenos del Bugatti Bolide no se trata solo de las pinzas, las pastillas y los discos; Es una mezcla armoniosa de precisión de ingeniería. Un enfoque holístico garantizó que cada componente funcionara como uno solo. Esto incluía cilindros maestros a medida y un fluido especialmente formulado que refina aún más la dinámica del Bolide.
A la hora de crear un auto hiperdeportivo que se inspire en la cima del automovilismo, es muy importante la capacidad de ofrecer un rendimiento excepcional en todas las situaciones de la pista. En línea con esta ambición, los ingenieros de Brembo desempeñaron un papel integral en la escultura del conducto de aire de freno del Bugatti Bolide, para ajustar con precisión el flujo de aire a las necesidades de su sistema de frenos de última generación.
ALIANZA CON LOS EXPERTOS
La cooperación de Bugatti con Brembo mejoró en gran medida la refrigeración del sistema de frenos. Este desarrollo estratégico fue vital, teniendo en cuenta la energía y el par que desató el Bugatti W16, especialmente hacia las ruedas delanteras, durante las rigurosas sesiones en pista. Para hacer frente a esto, el 85-90% del flujo de aire se dirige a los discos y pastillas, y una porción más pequeña llega a las pinzas.
BUGATTI takes performance a step further with the BOLIDE. Equipped with a completely new carbon-carbon brake system, the track-only hyper sports car deploys cutting-edge 390mm discs and ultra-lightweight calipers that efficiently absorb heat.#BUGATTI #BOLIDE
— Bugatti (@Bugatti) February 20, 2024
–
WLTP:… pic.twitter.com/TnrR3juP4j
Desde las sesiones inaugurales de dinámica de fluidos computacional (CFD) del proyecto Bugatti Bolide en 2022, el equipo se embarcó en un viaje de desarrollo y prueba del sistema de frenos, asegurándose de que pueda soportar las emocionantes velocidades del Bugatti Bolide en la pista. A lo largo de un período de dos años, los datos obtenidos de las simulaciones, las sesiones de dinamómetro y los análisis exhaustivos realizados en las pistas de carreras se canalizaron sistemáticamente a los ingenieros de Brembo.
Más allá de lo ordinario, la evaluación examinó posibles escenarios de uso indebido en los que el control de tracción interviene con mayor frecuencia. Se trataba de un examen profundo del modo «mojado» del Bolide, diseñado para preparar el hiperdeportivo de pista para el uso de neumáticos de lluvia en condiciones de conducción difíciles.
Este perfil de conducción realiza ajustes finos en el sistema de control, mejorando la adaptabilidad en superficies resbaladizas al inducir el subviraje, y activa una luz de lluvia distintiva que recuerda a las luces rojas dinámicas que se ven en la Fórmula 1.
Este bucle de retroalimentación no solo permitió al equipo del proyecto ajustar el rendimiento del sistema de frenos, sino también garantizar que el Bolide no tenga rival en todos los aspectos, prosperando en diversas condiciones climáticas sin poner en peligro la seguridad.