El BMW i5 Flow NOSTOKANA es una creación única que fusiona arte e innovación. Presentado en la feria de arte Frieze Los Ángeles, este vehículo eléctrico combina la tecnología de cambio de color desarrollada por BMW con el lenguaje artístico de la renombrada artista sudafricana Esther Mahlangu. En este artículo, exploraremos los detalles detrás de esta obra maestra automotriz y su conexión con el legado de los BMW Art Cars.
BMW I5 FLOW NOSTOKANA Y SU ARTE
El BMW i5 Flow NOSTOKANA rinde homenaje al BMW Art Car #12, diseñado por Esther Mahlangu en 1991. En ese momento, Mahlangu se convirtió en la primera mujer y artista africana en trabajar en un BMW Art Car oficial. El modelo original, un BMW 525i E34, se destacó por su vibrante diseño geométrico y colores audaces. Ahora, décadas después, el espíritu de ese icónico Art Car cobra vida en esta versión eléctrica y única del BMW i51.
«Su arte me inspiró hace años, cuando el concepto de cambio de color en un automóvil era sólo una idea en mi cabeza», dice Stella Clarke, Ingeniera de Investigación de Innovaciones Abiertas de BMW Group. «Ahora, poder hacer realidad esta idea y trabajar con Esther Mahlangu es absolutamente surrealista».
TECNOLOGÍA DE CAMBIO DE COLOR
El BMW i5 Flow NOSTOKANA utiliza la tecnología de E Ink, similar a la que encontramos en los lectores de libros electrónicos. En este caso, se aplican secciones de película electrónicamente animadas en dos tiras a lo largo del capó, el techo, los laterales y la parte trasera del vehículo. Cada película contiene millones de microcápsulas que pueden cambiar de color al aplicar una corriente eléctrica. El resultado es un exterior animado compuesto por 1.349 secciones de película controlables individualmente.
Los colores y patrones geométricos característicos de la artista de 88 años son perfectos para dar vida a la innovadora tecnología Flow en el BMW i5. La versatilidad de los cambios de color electroforéticos hace del sedán totalmente eléctrico una obra de arte dinámica. «Me fascina ver cómo la tecnología moderna puede expandir mi arte y hacerlo accesible a un público completamente nuevo», afirma Mahlangu.
EL SONIDO ÚNICO
Además de su apariencia visual, el BMW i5 Flow NOSTOKANA también ofrece una experiencia auditiva especial. El ingeniero acústico y diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale, creó un sonido único para este vehículo. Este componente adicional agrega una dimensión sensorial a la conducción, haciendo que el NOSTOKANA sea verdaderamente excepcional.
Para combinar el paisaje sonoro de la marca BMW con el de la cultura ndebele sudafricana, Vitale utilizó secuencias de la voz de Mahlangu, así como el sonido de los pinceles de plumas que utilizaba para pintar.
Estos se combinaron con sonidos producidos por los lápices de colores empleados en el estudio de diseño de BMW y la señal acústica que se escucha como respuesta al manejar la pantalla táctil del BMW i5. Así se creó una mezcla de sonidos que empieza suavemente al principio de cada cambio de color y va aumentando de intensidad a medida que avanza la animación.
FUTURO Y LEGADO
Aunque la tecnología de cambio de color sigue siendo exclusiva de los concept cars en la actualidad, BMW sugiere que podría llegar a la producción en serie en el futuro. Mientras tanto, el BMW Art Car #12 regresó a Sudáfrica después de más de 30 años, y el próximo Art Car #20, diseñado por Julie Mehretu, se presentará próximamente.
La tradición de los BMW Art Cars sigue viva, fusionando arte, innovación y automoción en una sinfonía visual y auditiva. Por ejemplo, el BMW iX Flow con E Ink presentado en 2022 tenía la capacidad de cambiar de blanco a negro con sólo presionar un botón.
E Ink meets artistic heritage 🎨
— BMW (@BMW) March 1, 2024
The BMW i5 Flow NOSTOKANA inspired by Esther Mahlangu's creative touch ❤️
The BMW i5 Flow NOSTOKANA. #THEi5 #FriezeLA pic.twitter.com/Do1sVprovn
Un año más tarde, se presentó la primera aplicación multicolor. Las 240 secciones de película aplicadas al BMW i Vision Dee podían mostrar hasta 32 colores. Esta última fase de desarrollo permite ahora incluso más colores y diseños. Al mismo tiempo, las secciones de la película son más sólidas, lo que podría facilitar la producción en serie en el futuro. Sin embargo, por el momento, el BMW i5 Flow NOSTOKANA seguirá siendo único.