Justo al comenzar el siglo XXI, la tecnología de geoposicionamiento global GPS, las baterías más potentes y durables y el desarrollo de drones de alta capacidad, utilizados por la industria militar para atacar sin arriesgar pilotos, permitieron que varias compañías desarrollaran prototipos de carros voladores, la mayoría muy bonitos y prácticos, pero lejos de ser una realidad masiva.
Y ello porque lograr que que muchos aparatos vuelen y aterricen con seguridad al mismo tiempo, no es tarea nada sencilla. Las reglas aeronáuticas son muy estrictas alrededor del planeta y de ahí que el transporte aéreo esté catalogado, de lejos, como el más seguro del mundo. Por eso que la NASA esté trabajando activamente en el tema es una noticia muy buena de cara al futuro.
EL VEHÍCULO
Los ingenieros de la compañía aeroespacial estadounidense hicieron un prototipo y lo aterrizaron de emergencia. La cosa terminó en una caída fuerte, como lo atestiguaron los sensores de los dummies, muñecos de prueba que también utiliza la industria automotriz para medir la seguridad de los carros.
El vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, eVTOL, es una especie de helicóptero de prueba tipo Lift+Cruise, parte de la misión Advanced Air Mobility (AAM), un nuevo concepto de transporte aéreo que utiliza aeronaves autónomas para mover gente y carga. Una especie de taxis aéreos.
El término «lift» se refiere a la capacidad de elevación vertical, como la que tienen los helicópteros, mientras que «cruise» se refiere a la capacidad de volar a alta velocidad en una trayectoria horizontal, como los aviones. De esta manera, un vehículo lift+cruise puede despegar y aterrizar en una plataforma vertical, y luego volar a alta velocidad en una trayectoria horizontal.
LAS PRUEBAS
Se simuló un accidente que dejó caer el eVTOL con seis dummies desde una altura considerable. Tanto la base de la cabina como los asientos de seguridad funcionaron según lo previsto, pero la estructura quedó más deteriorada de lo esperado.
Según Justin Littell, asistente de investigación de la Subdivisión de Dinámica Estructural de Langley, el impacto creó un aplastamiento total. Por su parte, la estructura superior terminó destruida. Sin embargo, se está analizando por qué los muñecos de prueba no “sufrieron” tanto.
Para finales de 2023 se dejará caer un segundo vehículo de prueba Lift+Cruise, otro paso en la dirección correcta para que estos carros que vuelan sean una realidad, al comienzo enfocada como un apoyo a la industria aeroespacial, pero que seguramente también terminará siendo absorbida por empresas privadas. Ojalá no demoren mucho porque el tráfico en tierra cada vez se pone peor.
DATO
La idea de los eVTOL busca centrarse en viajes a aeropuertos, traslados de pacientes y viajes entre ciudades no muy lejanas. Pueden usar pilotos dentro del aparato o a distancia (como en los drones), o contar totalmente con navegación automatizada.