Lamborghini ha desvelado los primeros detalles del primer superdeportivo híbrido HPEV (High Performance Electrified Vehicle), cuyo nombre en clave es LB744, que debutará próximamente para celebrar los 60 años de la famosa marca afincada en San´t Agata Bolognese, Italia.
El motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural y montado en posición central, se complementa con los tres eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios. Está ubicada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión, en lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del bellísimo Countach. En su lugar se ubica el paquete de baterías de iones de litio.
SINÓNIMO V12
Lamborghini ha sido sinónimo de motores V12 desde la fundación de la empresa, que nació fruto de la mala calidad que los Ferrari llevaban a cuestas en esa época. El primer modelo de Lamborghini que con este característico motor fue el icónico 350GT lanzado en 1963. La primera vez que un motor eléctrico se acopló a un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.
El LB744 se lanza como el primer High Performance Electrified Vehicle – HPEV: un superdeportivo enchufable equipado con una ligera batería de iones de litio de alta potencia, alojada dentro del túnel de transmisión en la sección central del chasis. El nuevo motor L545 desplaza 6,5 litros y se trata del motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador.
El V12 aspirado rinde 825 HP a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
Los conductos de admisión de aire a los cilindros se han rediseñado para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. La combustión dentro del propio motor también se ha optimizado, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control.
TRACCIÓN INTEGRAL ELÉCTRICA
El LB744 mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas delanteras.
El tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios suministra potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de la ruta. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.
El Lamborghini LB744 está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.
Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.
DATOS
En los 60 años de historia de Lamborghini, sólo otros dos automóviles V12 han estado equipados con una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó una disposición de motor transversal central-trasera; y el Essenza SCV12, un hipercarro enfocado a la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal.
Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo LB744 en un superdeportivo puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.