La marca alemana Volkswagen presentó su proyecto más robusto de Movilidad Sostenible para Colombia: el impulso del Bioetanol, como combustible de bajas emisiones. Con las pruebas científicas que comprueban los beneficios del Bioetanol como una solución de alto impacto para la reducción de la emisión de gases contaminantes.
Liderada por Juan Felipe Bedoya, gerente general de la compañía importadora, la marca anuncia un punto de inflexión para la implementación de este proyecto complementario a la Transición Energética con la llegada de tres vehículos Total Flex para realizar pruebas piloto.
LOS ANTECEDENTES
Volkswagen Colombia anunció en un evento que, contó con la presencia e intervención de Alexander Seitz, Executive Chairman de Volkswagen Suramérica, el lanzamiento de su proyecto para promover el Bioetanol como un combustible a ser implementado en el país a mayores mezclas, tanto voluntarias como obligatorias, con el fin de reducir las emisiones de CO2 producidas por el sector automotor.
Este proyecto que ha ofrecido buenos resultados en Brasil no solo beneficia al medio ambiente sino también contribuye a la generación de empleo y el bienestar económico del país en el corto y mediano plazo, es liderado por Volkswagen, pero requiere de muchos actores de la industria y el gobierno.
¿QUÉ ES EL BIOETANOL?
El Bioetanol es un alcohol carburante que se obtiene de la caña de azúcar (entre otras materias primas) y que tendría la capacidad de reducir las emisiones del sector automotor hasta en un 75%.
“Gracias a la matriz colombiana, un vehículo abastecido al 100% con Bioetanol tiene la capacidad de emitir menos que un vehículo eléctrico en Europa”, afirma Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia. «Creemos que hay muchas maneras de reducir emisiones y aplaudimos las iniciativas que promuevan aquello. Después de un minucioso estudio y cerca de dos años de trabajo incansable, creemos que la solución más acorde a la realidad colombiana es el Bioetanol”.
LA INVESTIGACIÓN
Volkswagen no desconoce que el futuro automotor es eléctrico. Sin embargo, partiendo de la realidad colombiana, se estima que la masificación de los vehículos con esta tecnología tomará más tiempo del esperado. Según el estudio realizado por Volkswagen con Lifecycle Associates, con el apoyo de US Grains Council, antes de 2040 no veremos un crecimiento suficiente de la compra de éstos.
Una primera es la posibilidad de ‘adaptar’ los vehículos habituales, teniendo en cuenta que los cambios son mínimos y la otra es la tecnología Total Flex, adoptada por la gran mayoría de las marcas presentes en Colombia, que importan vehículos desde Brasil. De contar con la tecnología, los usuarios podrían acercarse a las estaciones de servicio y elegir la cantidad de Bioetanol, mezclado o no con gasolina, para abastecer su vehículo.
LA FLOTA DE PRUEBA
Para llevar este proyecto a la práctica, Volkswagen importó tres modelos brasileros Total Flex (T-Cross, Nivus y Saveiro) para recorrer la topografía colombiana y evaluar la capacidad del Bioetanol para reducir los gases contaminantes.
Con la llegada de estos tres Volkswagen Total Flex, de tecnología brasilera, comienza una nueva etapa en el camino hacia una descarbonización del sector automotor-con-sentido. La marca estará comunicando los avances de las pruebas piloto próximamente. De la misma manera, seguirá socializando el proyecto entre los entes privados y gubernamentales para hacer factible el proyecto en Colombia. Desde V12Magazine.com quedaremos a la expectativa sobre los resultados de esta primera prueba.