Desde 2014, Porsche ha vendido más de 800.000 unidades del Macan en todo el mundo. La historia de éxito continua con la segunda generación cien por cien eléctrico, que se produce de forma neutra en carbono en la planta de Porsche en Leipzig. Los nuevos modelos se entregarán a los primeros clientes durante el segundo semestre del año.
Y es que, precisamente, diez años después de su lanzamiento, el Porsche Macan se ofrecerá en dos versiones Porsche Macan 4 y Porsche Macan Turbo. Sus virtudes se centran en un diseño evolucionado y atemporal, a las prestaciones, su autonomía para largos recorridos y su gran funcionalidad.
PORSCHE MACAN Y SU NUEVA PLATAFORMA
Los motores eléctricos del Porsche Macan eléctrico obtienen su energía de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales pueden utilizarse activamente hasta 95 kWh.
La batería de alta tensión (HV) es un componente central de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, que Porsche utiliza por primera vez en el Macan. La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW. La batería puede cargarse del 10 % al 80 % en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida.
Los motores eléctricos pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha y su autonomía combinada WLTP puede alcanzar los 613 kilómetros en el Macan 4 y los 591 km en el Macan Turbo.
PROPORCIONES DEPORTIVAS Y LÍNEAS DE COUPÉ
Gracias a las proporciones más estilizadas y al ADN Porsche Design, el nuevo Porsche Macan tiene un aspecto dinámico y con carácter. La suave inclinación del capó y las aletas muy pronunciadas confieren a este SUV un aspecto atlético, incluso cuando está parado.
Mide 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto. El nuevo Macan está equipado con rines de hasta 22 pulgadas, con neumáticos de distinta anchura en cada eje. La distancia entre ejes, 86 mm mayor que en el modelo anterior (2.893 mm), se compensa con voladizos cortos delante y detrás.
Los grupos ópticos están divididos en dos partes: la unidad superior plana con luces diurnas de cuatro puntos está integrada en las aletas y acentúa la anchura del coche; el módulo de los faros principales, opcionalmente con tecnología Matrix LED, está situado ligeramente más abajo en el frontal.
It’s here. Introducing the all-electric Macan.
— Porsche (@Porsche) January 25, 2024
Power on: https://t.co/zK9EFMBG90 pic.twitter.com/MFMtu8rjGu
La característica flyline de Porsche forma una unidad con la luneta trasera plana. En combinación con las ventanillas sin marco y las aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo. Los hombros fuertemente pronunciados del Porsche Machan confieren a la zaga un aspecto musculoso. El logo Porsche se sitúa ahora en el centro de la escultural banda luminosa en 3D.
Porsche combina su ADN de diseño con una aerodinámica optimizada para mejorar la autonomía. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0,25, el nuevo Macan es uno de los SUV más aerodinámicos del mercado, lo que tiene efectos positivos en la autonomía y el consumo.
El sistema PAA incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados. Los deflectores situados bajo el módulo de los faros y el frontal rebajado optimizan el flujo de aire. En la parte trasera, los bordes laterales y el difusor de lamas garantizan la eficiencia aerodinámica.
MAYOR ESPACIO Y VOLUMEN DE CARGA
El nuevo Porsche Macan es un SUV orientado a las prestaciones, con una gran versatilidad para el uso diario, un equipamiento de alta calidad y una configuración espaciosa. La electrificación ha permitido aumentar el volumen de carga del Macan. Dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros (modo de carga). Además, existe el frunk, un segundo maletero bajo el capó, con una capacidad de 84 litros.
Esto supone 127 litros más que el modelo anterior. Si el respaldo del asiento trasero se abate por completo, el volumen de la zona de carga posterior aumenta hasta 1.348 litros. La capacidad máxima de remolque de 2.000 kilogramos se suma a las cualidades prácticas del nuevo Macan.
Dependiendo de la versión y del equipamiento del Porsche Macan o Porsche Macan Turbo, el conductor y el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros traseros están 15 mm más abajo y tienen mayor espacio para las piernas.
El interior es inconfundiblemente Porsche. El diseño ascendente de la consola central aumenta la impresión de una posición baja y centrada en las prestaciones del vehículo. Al mismo tiempo, las ventanillas de gran tamaño aportan una sensación de luminosidad y amplitud a los ocupantes.
POTENCIA INFORMÁTICA Y CONECTIVIDAD
El Porsche Macan está equipado con el concepto de visualización y manejo de última generación, con hasta tres pantallas, incluyendo la instrumentación independiente de 12,6 pulgadas con diseño curvo y la pantalla central de 10,9 pulgadas. Como novedad, el pasajero delantero, con su propio display opcional de 10,9 pulgadas, puede ver información, ajustar la configuración del sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha.
Por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience también incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada. El sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS. El sistema Porsche Communication Management (PCM), de serie en el nuevo Macan, lleva el rendimiento informático a un nuevo nivel.
Por ejemplo, el asistente de voz “Hey Porsche” sugiere muy rápidamente rutas, incluidas las paradas de carga. En el nuevo Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones populares de terceros proveedores e instalarlas directamente en el nuevo Macan.
DIRECCIÓN EN EL EJE TRASERO Y AMORTIGUADORES
Tanto el Porsche Macan 4 como el Porsche Macan Turbo tienen tracción total. Los dos motores eléctricos se controlan a través de la electrónica de potencia casi en tiempo real. El sistema Porsche Traction Management (ePTM), controlado electrónicamente, funciona unas cinco veces más rápido que una tracción integral convencional y puede responder al deslizamiento en 10 milisegundos.
Además, la distribución de la tracción total se rige por el programa de conducción seleccionado. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero también contribuye a la tracción, la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral del Macan Turbo.
Las versiones del Porsche Macan con suspensión neumática, de serie en el Turbo, están equipadas con el control electrónico de la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM). También puede combinarse opcionalmente con la suspensión de muelles de acero. Además, el PASM dispone ahora de amortiguadores con tecnología de dos válvulas. Gracias al mapa de amortiguación más amplio, se consigue un margen mayor entre confort y estabilidad. Esto hace que las diferencias entre los programas sean aún más tangibles.
Por primera vez, el Porsche Macan dispone de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Permite un reducido diámetro de giro de 11,1 metros en el tráfico urbano y al maniobrar, al tiempo que ofrece una estabilidad excepcional a velocidades más altas, complementada por la dirección sensible y precisa del eje delantero por la que la marca es conocida.