El Aston Martin AMR24 llega con muchas expectativas para la temporada 2024 de F1. Fue un día muy especial para la marca, pues también fue la presentación oficial del nuevo Vantage de carretera y el Aston Martin Vantage GT3.
El AMR24 representa una evolución fuerte y emocionante de su predecesor, que catapultó al equipo a ocho podios y 280 puntos en 2023. El AMR24 evoluciona con la misma filosofía de diseño, pero hay un pequeño remanente con la mayoría de las piezas nuevas para 2024.
El continuo refinamiento del AMR24 ha dado como resultado un auto de carreras más ligero y aerodinámicamente eficiente, diseñado para operar en una gama más amplia de circuitos.
DISEÑO
El AMR24 sorprende por su gran continuidad con respecto al modelo del año pasado. Sin embargo, al examinarlo con detenimiento, se revelan detalles interesantes.
La filosofía de trabajo del equipo británico se basa en aprender de los errores cometidos en la evolución del monoplaza en 2023. Han refinado y mejorado casi todas las áreas del auto, capitalizando las lecciones aprendidas de la temporada anterior.
El diseño del alerón delantero se modificó para ayudar a gestionar la estela de las ruedas delanteras de una manera más eficiente. Combinado con los alerones sobre las ruedas, el objetivo es controlar la estela de los neumáticos delanteros y alejarla del resto del automóvil para permitir que las otras superficies productoras de carga aerodinámica funcionen de manera más eficiente.
La era actual de las regulaciones de la F1 ha puesto un gran énfasis en el diseño del piso y los pontones. Se revisó los pontones laterales en el AMR24 y la carrocería para mejorar la gestión del flujo de aire alrededor del suelo y sobre el alerón trasero.
REDUCCIÓN DE RESISTENCIA AERODINÁMICA Y PESO
El equipo se concentró en reducir la resistencia aerodinámica y el peso del monoplaza. La boca de los pontones ahora es más alta y estrecha, con una bandeja de entrada que dirige el flujo de aire para refrigerar los radiadores. Esta es la entrada de pontones más pequeña vista hasta ahora, lo que mejorará el rendimiento aerodinámico y reducirá el arrastre.
Los brazos superiores de la suspensión delantera dirigen el flujo de aire justo por debajo de la entrada de los pontones. La parte delantera del auto tiene una forma más curva y no está conectada con la superficie principal del ala delantera. sino al segundo plano, creando espacio por debajo de él.
El perfil curvo de los flaps del alerón delantero también se modificó y en la separación del plano principal del segundo. La suspensión delantera sigue siendo tipo push-rod, similar al año pasado.
En general, el suelo es el área más grande de generación de carga aerodinámica en un auto de F1 y está en constante evolución. Hacerlo bien será de suma importancia para nuestro éxito en 2024.
SUSPENSIÓN TRASERA Y MOTORIZACIÓN
El AMR24 usará un diseño de suspensión con barra de empuje tanto en la parte delantera como en la trasera. De este modo, el conjunto de las ruedas se une al chasis mediante una estructura diagonal, con un punto más alto en la carrocería del auto.
La suspensión delantera cambió para mejorar el rendimiento junto con el alerón delantero y el suelo, mientras que la suspensión trasera se optimizó para maximizar la eficiencia del flujo de aire alrededor del alerón trasero, acomodando la última unidad de potencia y caja de cambios de Mercedes.
AMR24, let's go. pic.twitter.com/SgtrY63cNo
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) February 12, 2024
La suspensión trasera también se mejoró para maximizar la eficiencia del flujo de aire, acomodando el motor y la caja de cambios, cuidadosamente integrados en el diseño general del monoplaza para mejorar el rendimiento.
En resumen, el Aston Martin AMR24 combina la experiencia del pasado con la innovación del presente, y promete emocionantes batallas en la pista durante la temporada de Fórmula 1 de 2024.