Este 16 de julio se celebra en Colombia el Día del Transportador y por esta razón la firma Renoboy, la empresa colombiana con licencia y comercialización de los productos de reencauche Michelin, nos comparte algunos tips para tener las precauciones necesarias en las vías. La seguridad en las carreteras es fundamental para prevenir accidentes y garantizar la protección de quienes se dedican a esta importante labor.
Buenos hábitos de manejo: un factor crucial que influye en la durabilidad de las llantas es una conducción defensiva. Evite aceleraciones bruscas y frenazos constantes, ya que esto puede reducir la vida útil de las llantas hasta en un 80%. También mantener la calma al volante en situaciones reales es fundamental para garantizar una conducción segura.
Atención a las curvas: girar bruscamente puede provocar un desgaste desigual y aumentar el riesgo de accidentes si las llantas se encuentran en mal estado. Evite arrancar con derrapes innecesarios, lo cual no solo cuidará sus llantas, sino que también ayudará a ahorrar combustible.
Use una presión adecuada: el uso de una presión inadecuada en las llantas tiene un impacto significativo en su vida útil. Una disminución del 20% en la presión requerida puede reducir hasta en un 20% la vida útil de cada llanta.
Rotación recomendada: los fabricantes sugieren rotar las llantas según la operación para lograr un desgaste uniforme dependiendo del uso o ruta. Esta práctica contribuye a prolongar la vida útil de las llantas y garantiza un mejor rendimiento en la carretera.
Evitar los huecos: si no es posible evitar los daños de las carreteras, pase suavemente por los huecos. Conducir de manera cautelosa y evitar golpes bruscos ayudará a prevenir daños en las llantas y a mantener la seguridad de los transportadores y su carga.
Golpes: los golpes contra las aceras al estacionar también reducen la vida útil de las llantas. Incluso los roces o golpes leves pueden causar problemas internos en las llantas que quizás no sean visibles a simple vista, pero que terminarán dañándolos.
Siempre limpios: las piedras acumuladas en los surcos de las llantas pueden afectar su estructura, lo que acelerará su desgaste y comprometerá la seguridad vial; por lo tanto, es clave retirarlas de una manera correcta para disminuir los riesgos.
Revisar las llantas reencauchadas: hay que tener en cuenta que el reencauche debe ser realizado por profesionales capacitados que manejen tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad y la calidad del proceso. Renoboy es la única empresa en Colombia con licencia y comercialización de productos Michelin, lo cual le permite procesar todas las llantas sin importar la marca de las carcasas, con bandas Recamic y Michelin. Lo importante es que las llantas cumplan con los requisitos técnicos, por eso es clave el cuidado y mantenimiento constante de las mismas.
Estos consejos de seguridad vial son importantes para los transportadores en su día a día, teniendo presente que el mantenimiento de las llantas representa el segundo rubro más costo de su operación.