Según reporte de Andemos, el sector automotor mostró una caída por debajo de las 7.431 unidades vendidas en enero de 2022, que, en comparación con enero de 2023, tan solo se vendieron 4.284 unidades; 42.3% menos que el año anterior. Un panorama desalentador para la compra de autos.
Esto se debe, en su mayoría, al aumento de las tarifas de los vehículos y las tasas de interés de los préstamos por parte de las instituciones financieras. A pesar de que los usuarios se encuentran con ciertas dificultades para comprar auto, el mercado ofrece modelos de negocio, como los planes de autofinanciamiento comercial.
¿CÓMO FUNCIONA?
“Se trata de un plan de autofinanciación flexible que se ajusta a cualquier consumidor que desea comenzar un ahorro autónomo o que aún no cuente con un historial crediticio. Permite que las personas creen un patrimonio destinado a la compra de sus vehículos, sin cuota inicial, sin intereses y con una cuota estándar de inscripción y de administración”, explicó Leopoldo Romeo, CEO de Chevyplan.
A diferencia de un crédito y una financiación, el autofinanciamiento es un sistema autónomo donde un grupo de personas ahorran y dan aportes mensuales, que se han pactado en un inicio según el valor del vehículo y el plazo establecido. Cada mes se participa en una asamblea de adjudicación donde se sortean y se adjudican por oferta la entrega de vehículos.
Dato
Hoy en día más del 20% de personas compradoras de autos de Brasil y Argentina han adoptado este método como alternativa de compra y ahorro autónomo para sus bienes y servicios. Colombia es el tercer país que incluye esta opción de autofinanciamiento.
Cifra
Más de 120.000 vehículos entre nuevos y usados se han adquirido mediante Chevyplan.