Ferrari ganó la edición Centenario de las 24 Horas de Le Mans con el 499P pilotado por Alessandro Pier Guidi, que compartió el auto número 51 con James Calado y Antonio Giovinazzi, dando 342 vueltas al trazado francés.
El fabricante de Maranello consiguió un resultado histórico en su regreso a la máxima categoría después de medio siglo, con el equipo Ferrari – AF Corse triunfando en la carrera de resistencia más famosa del mundo.
Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen terminaron quintos en el 499P número 50, retrasado durante la noche por reparaciones que dejaron a la tripulación fuera de la pelea por el podio, a pesar de una excelente actuación que los vio escalar varios lugares en el podio.
CLASIFICACIONES
Le Mans 2023 fue carrera loca, una carrera que pasará a la historia no solo por ser la centenaria, sino como una de las grandes de Le Mans. Los Ferrari 499P partieron desde las dos primeras posiciones de la parrilla con los Hypercar números 50 y 51, respectivamente, gracias a los tiempos registrados durante la Hyperpole cuando Fuoco logró la pole.
Esta fue la décima victoria general del Cavallino Rampante en las 24 Horas de Le Mans, además de las acumuladas en 1949, 1954, 1958 y 1960-1965. La historia de Ferrari en Le Mans ahora comprende 39 victorias, incluidas 29 victorias en su clase.
El Ferrari 499P se impuso por delante del Toyota GR010 Hybrid número 8 del suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, a un minuto, 21 segundos y 793 milésimas. Tras ellos acabaron dos Cadillac V-Series R: el número 2, compartido por el neozelandés Earl Bamber y los británicos Alex Lynn y Richard Westbrookque y que completó el podio a 2:18.917 y una vuelta menos; y el nº3 del francés Sébastien Bourdais, el neozelandés Scott Dixon y el neerlandés Renger van der Zande, cuarto a 2 vueltas.
EL DESARROLLO
Medio siglo pasó para que Ferrari volviera ganar en el circuito de de La Sarthe. El trinomio compuesto por Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado, en el auto N°51, sorteó el caos y las contingencias típicas de la competencia y del dominio de Toyota, que ligaba cinco triunfos en territorio francés.
Solo uno de los GR010 HYBRID acabó la prueba después de 342 vueltas. El n.º 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ vio cómo sus opciones de victoria se desvanecieron sin poder hacer nada, por un accidente tras ocho horas de carrera. Con Kamui al volante, el vehículo sufrió un impacto por detrás que le provocó daños irreparables.
EMOCIONES
La carrera tuvo dramatismo entre los 10 primeros vehículos, que compitieron durante las primeras horas. Dos aguaceros añadieron emoción a la carrera, y las posiciones empezaron a cambiar con tanta frecuencia como las condiciones meteorológicas. Después de que el Peugeot n.º 94 y el Ferrari n.º 50 se quedaran a la zaga, el n.º 8 libró una batalla titánica con el Ferrari n.º 51, en cabeza hasta primera hora de la mañana y luego relegado a la segunda posición tras parar en boxes para reparar un divisor delantero dañado y un pinchazo en el neumático posterior derecho.
La ventaja de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Mundial de constructores se redujo a una diferencia de 18 puntos sobre Ferrari, cuando quedan tres carreras. La próxima cita, las 6 Horas de Monza, tendrá lugar el 9 de julio.