El nuevo Toyota Yaris GR se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, con mejoras técnicas, de diseño y estructurales que prometen ofrecer una experiencia al volante aún más intensa.
El Toyota Yaris GR ha cosechado multitud de éxitos desde el momento de su lanzamiento. Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, por tratarse de una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.
En los tres años que han pasado desde que salió el primer vehículo de la línea de producción, no se dejó de trabajar para mejorarlo aún más: más potente, con mejor respuesta, más manejable y –aunque cueste creerlo– más placer al volante.

TOYOTA YARIS GR: ESPÍRITU DEPORTIVO
Los ingenieros y el equipo de rally de TOYOTA GAZOO Racing, se han unido en torno al espíritu de mejora constante para potenciar el carácter del Toyota GR Yaris, el modelo de competición presenta importantes mejoras, como una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión reforzada. como vehículo que “prioriza al conductor”, y que permite disfrutar de la experiencia desde el momento en que te sientas al volante y arrancas el motor.
La lista de cambios es extensa, y justifica plenamente la denominación de “nuevo Toyota Yaris GR”. El chasis del Toyota Yaris GR se reforzó y, dentro del habitáculo, la disposición de la zona del conductor y la posición de conducción se rediseñaron para conseguir un tacto de deportivo más auténtico, ya sea circulando por carretera o en una competición. La suspensión también se ajustó para incrementar el control y el rendimiento al límite, con una flexibilidad revisada y una mayor absorción de los amortiguadores delanteros.

TOYOTA YARIS GR: UN PROCESO DE CRECIMIENTO
El Toyota Yaris GR es la demostración de cómo Toyota y su división TOYOTA GAZOO Racing apuestan por el desarrollo de vehículos cada vez mejores a través del automovilismo. Desde el lanzamiento del modelo, en 2020, el índice de satisfacción de los clientes alcanza el 99 %. La mayoría de las ventas corresponden a la versión “Circuit Pack”, por lo que se ha tomado la decisión de priorizar las especificaciones de este para el nuevo modelo.
Un nuevo motor, un nuevo sistema de tracción total electrónica y un chasis hecho a medida eran los elementos que formaban parte del plan. El programa de desarrollo que ha dado lugar al nuevo Toyota Yaris GR sigue el concepto de “desarrollar, competir, romper, arreglar”. Es una buena definición de cómo, para buscar mejoras, el vehículo se pone al límite, literalmente hasta el punto de ruptura de sus componentes.

MÁS POTENCIA, MÁS TORQUE, MÁS CONTROL
Cuando se lanzó, el motor con turbocompresor del Toyota Yaris GR podía presumir de ser la unidad de tres cilindros más potente del mundo. Ahora ofrece aún más: la potencia se incrementó 19 CV DIN y el conductor puede recurrir a 30 Nm adicionales de par, con unos valores máximos que suben de 261 CV DIN y 360 Nm a 280 CV DIN y 390 Nm.
Estas nuevas cotas de rendimiento reafirman la superioridad del vehículo en su categoría, amplían su ventaja respecto a la competencia y transmiten una auténtica sensación de auto de carreras, que ilustra cómo Toyota materializó su ambición de crear un vehículo de rally para la carretera.

NUEVA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA GAZOO RACING DIRECT
La introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos y se ofrece como alternativa la caja de cambios manual de seis velocidades. La transmisión automática del Toyota Yaris GR también permite al conductor centrarse más en el volante y en el uso de los pedales del freno y acelerador.
Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control de torque. También dispone de una nueva función de selección del modo de conducción para adaptar el vehículo tanto a la conducción deportiva como al uso cotidiano. Así, los distintos modos: Sport, Normal y Eco aplican ajustes diferentes para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor.

INSPIRADO EN LA COMPETICIÓN
En el interior del Toyota Yaris GR se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.
El equipo GR se inspiró en la configuración de un auto de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Los pilotos de circuito y rally también incidieron directamente en los cambios.
TOYOTA GAZOO Racing photos#TGRgram
— Toyota Gazoo Racing Global (@en_toyota) January 15, 2024
GR Yaris
(📷 by :@shinyasato_hello)
If you have some wonderful photo of GR Cars, let me pick it up on the official account. We're waiting for your photo with #TGRgram.#GRYaris #Yaris #new #bornfromwrc #wrc#TGR… https://t.co/K2zxRGsI9K pic.twitter.com/iC7kyOY9Mf
Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición.
Por otra parte, se mejoró la postura de conducción. El asiento se redujo 25 mm y el volante se ajustó como consecuencia. La dirección del cambio de marchas automático se modificó para ofrecer una mejor conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto y presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (alias “Morizo”).

DETALLES DE DISEÑO
Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles.
Toyota producirá unas ediciones especiales del nuevo GR Yaris con el nombre de dos de sus pilotos estrella en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). La edición especial Sébastien Ogier y la edición especial Kalle Rovanperä se basan en prototipos expuestos en el Salón de Tokio 2023. Se podrán ver en acción en el Rally de Montecarlo, la primera carrera del calendario del WRC de la FIA de este año, que se celebra del 25 al 28 de enero.
El Toyota Yaris GR es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se revisó los niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre. La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce los costos de las reparaciones y sustituciones.
