La vitrina de autos usados Nextcar, en su séptima edición con 1.000 unidades de exhibición, se llevará a cabo en Corferias entre el 24 y 27 de agosto. Dentro de las cualidades de los vehículos usados está la virtud de ser ecofriendly, que van desde menor demanda de recursos naturales hasta reducción en la huella de carbono, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.
“Hay una apuesta por adquirir carros usados teniendo en cuenta su promoción de la economía circular y la reducción en procesos de fabricación, comparada a la de un auto nuevo. De esta manera, Nextcar se posiciona como el escenario propicio para la compra de automóviles de segunda mano, y nos motiva el efecto positivo que podamos lograr en el medio ambiente” afirmó Carlos Ruiz, líder del proyecto, Corferias.
SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Con las nuevas tecnologías, los fabricantes de autos se han enfocado en reducir la contaminación, y los vehículos usados también pueden ser una opción amigable con el entorno. La inmersión de repuestos como inyectores en lugar de carburadores ha ayudado a reducir las emisiones de CO₂, beneficiando al medio ambiente en lo corrido de los años.
Al adquirir un vehículo usado, está contribuyendo a reducir la huella de carbono desde la fabricación, ya que un auto nuevo, demanda una gran cantidad de recursos naturales y energía. Optar por este tipo de vehículos evita la creación de más emisiones contaminantes durante su producción.
Pero eso no es todo, comprar un auto de ocasión ayuda a reducir los residuos y la chatarra, ya que prolonga la vida útil del vehículo y evita que otro sea enviado prematuramente al desguace o chatarrería. De esta manera, está disminuyendo la cantidad de residuos generados y promoviendo la sostenibilidad.
CLAVES DEL SECTOR AUTOMOTOR
Según un estudio presentado por la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, en el 2022, el sector automotor aportó 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, incluyendo 35,5 billones de pesos en recaudos directos e indirectos para el Estado, y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos sólo en las actividades de comercio e industria.
Por otro lado, el vehículo sigue siendo el que más compran los colombianos, representando el 77% del total de matrículas registradas en los primeros seis meses del año, según un informe de FENALCO. Y es que sectores como el automotor aportaron en la producción, comercialización, mantenimiento y reparación aproximadamente en un 17% al PIB nacional, de acuerdo con un informe de La Cámara de la Industria Automotriz, ANDI.