Volkswagen comenzó el año del aniversario del Golf de una forma tan deportiva como espectacular en la carrera Ice Race in Zell am See (Austria). El nuevo Golf, que se lanzará a tiempo este año para su 50º aniversario, tuvo su primera presentación pública en el tradicional evento de motor sobre hielo y nieve.
Volkswagen también ofreció una primera impresión de su modelo más deportivo: el Golf R camuflado, con tracción total e inconfundiblemente R. El futuro buque insignia de la gama Golf tendrá su presentación mundial a mediados del 2024.
EL NUEVO GOLF R
La tradicional Ice Race fue el escenario ideal para celebrar el pasado, presente y futuro de las diferentes versiones deportivas del Golf. Espectacular, con un punto salvaje pero siempre con los pies en la tierra, el circuito sobre hielo y nieve se convirtió en el plato fuerte.
La leyenda del automovilismo, Hans-Joachim Stuck, y el seis veces Campeón del Mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson, mostraron varios modelos Volkswagen bajo un verdadero estilo de conducción al límite.
Entre los vehículos estaban el Golf I GTI, que se presentó en 1975, y el Golf IV R32 del 2002, el precursor de todas las variantes deportivas que llevan el logotipo de la marca R. Volkswagen también exhibió otros vehículos históricos: una versión de rally del Golf I GTI y dos versiones de rally del Golf II.
De acuerdo con Reinhold Ivenz, director de Volkswagen R, “Volkswagen R es la marca de altas prestaciones de Volkswagen y ha sido sinónimo de deportividad y dinamismo desde hace más de 20 años. Aquí en la Ice Race, el pasado se encuentra con el futuro. Estamos deseando que el Golf R, aún camuflado aquí, celebre su presentación este verano”.
EL NUEVO GOLF EN ACCIÓN
El nuevo Golf estuvo expuesto en Zell am See en cuatro variantes, no sólo como muestra, sino también en acción. Junto al Golf R, el Golf GTI1, el Golf eHybrid1 y el Golf GTE1 completaron la alineación.
Hans-Joachim Stuck declara: “La Ice Race es todo un espectáculo. Otros conductores necesitarían poner las cadenas de nieve en estas condiciones, pero para nuestros pilotos de competición es el momento en el que comienza la diversión”. Stuck es bicampeón de Le Mans, ex piloto de Fórmula 1 y de autos deportivos y campeón alemán de turismos. «En la Ice Race te encuentras con verdaderos aficionados al automovilismo y también con muchas personas que, de otro modo, tendrían poco contacto con el deporte del motor, pero que vuelven a casa con un gran entusiasmo por él», afirma Stuck.
“Me encanta conducir autos potentes con tracción total sobre hielo y nieve, especialmente si es un modelo R, como el Golf R”. El sueco ganó cinco de sus seis Campeonatos del Mundo de Rallycross con Volkswagen. El piloto también explica: “Fue muy divertido sentarse por primera vez en el flamante Golf. Solo puedo decir que, aunque el Golf R no ha sido presentado, debajo del camuflaje hay un verdadero coche deportivo que los seguidores de la marca R van a desear”.
SOBRE LA ICE RACE
La Ice Race se remonta a una larga historia que comenzó con el skijouring, una atrevida actividad practicada por campesinos nórdicos y alpinos, quienes se dejaban arrastrar sobre el hielo con esquís tirados por caballos. El skijouring se convirtió en deporte, pero también en algo más audaz y espectacular: motos y coches sustituyeron a los caballos.
En 1937 se preparó por primera vez un recorrido para ello en Zell am See; la prueba volvió a celebrarse a partir de 1952 y se convirtió en un espectáculo automovilístico hasta 1974. Con su formato actual, la Ice Race vive un segundo renacimiento: volvió a celebrarse en 2019 por primera vez desde 1974. En 2024, la cuarta edición de la Ice Race contemporánea no solo presentó el tradicional skijouring, también tuvo espectaculares coches de carreras y vehículos de producción sobre hielo y nieve.