Sergio Pérez obtuvo la primera victoria de la temporada en una carrera Sprint en el circuito de la ciudad de Bakú el sábado por la tarde (hora local), superando a Charles Leclerc y Max Verstappen en la bandera a cuadros y se embolsilló ocho puntos más de cara al campeonato.
Con la revisión del formato Sprint de F1 para 2023, una nueva sesión de calificación de ‘Shootout’ estableció la parrilla para la carrera de 17 vueltas, que tuvo lugar en condiciones climáticas agradables. Un piloto que no participó fue el novato Logan Sargeant que chocó y tuvo daños significativos en su Williams.
Cuando las luces de inicio se encendieron una por una y finalmente se apagaron, con todos los pilotos con neumáticos medianos, excepto Lando Norris y Valtteri Bottas, que calzaban llantas balndas, el ganador de la pole, Leclerc, saltó de su lugar en la parrilla para mantener el liderazgo en la curva 1. con Pérez sosteniendo el puesto 2. Detrás, se produjo una pelea increíble entre Verstappen y George Russell, que arrancó rápido, con la pareja yendo uno al lado del otro en la secuencia inicial de curvas antes de que el Mercedes se adelantara al Red Bull en la curva 3.
VERSTAPPEN SE ENOJA CON RUSELL
Verstappen no era un hombre feliz después de conceder la posición, hablar por radio y acusar a Russell de abrirse paso a la fuerza: las repeticiones confirman el contacto y un golpe en la pared para el dos veces campeón del mundo. Justo cuando Max solicitó una investigación de la FIA, un incidente peculiar vio a Yuki Tsunoda de AlphaTauri subvirar contra la pared a la salida de la curva 13, esparciendo escombros, y su neumático trasero derecho, sobre el circuito.
Con los conductores circulando detrás de Bernd Maylander, quien maneja el pace car, Red Bull llamó por radio a Verstappen para confirmar los daños en el piso. «¿Cómo?» respondió Verstappen. Su ingeniero luego respondió: «¿Cómo crees?» Eso generó más frustración por parte de Verstappen, quien agregó: «Amigo, no entiendo cómo puede mantener la posición si dañó mi auto».
CHARLES NO PUDO CONTENER A MAX
En la delantera, había preocupaciones por el líder Leclerc, quien informó un «corte» en la radio, pero el monegasco rápidamente tuvo que centrar su atención en el reinicio de la carrera, con el Safety Car entrando en boxes y la acción de bandera verde reanudando al final de la Vuelta 5.
Leclerc dominó el reinicio para mantener su ventaja en la curva 1, con Pérez nuevamente aferrándose a la segunda posición, ya que Verstappen compensó su decepción en la primera vuelta al encontrar un camino de regreso para pasar a Russell por el último lugar en el podio tal como estaban las cosas. Sainz logró una sólida defensa para retener el quinto lugar, mientras que Alonso se abalanzó sobre Hamilton para ganar otra posición y ascender al sexto. Unos autos detrás, Albon se mantuvo en la posición final de pago de puntos, con Stroll y Norris como compañía.
Poco después de que se reiniciara la carrera, Pérez se colocó dentro del alcance del DRS de Leclerc y lo sobrepasó. Checo Mantuvo la compostura al frente mientras transcurrían las últimas vueltas, y finalmente tomó la bandera a cuadros con casi cinco segundos de ventaja sobre Leclerc, quien logró mantener a raya a Verstappen por el segundo lugar.