Tras 15 días de competencia y casi 5 mil kilómetros de recorrido dividido en 12 etapas, la edición 46 del “rally más duro del mundo” vio su final con un destacado resultado para el piloto colombiano Javier Vélez, quien finalizó en el puesto 21 de la clasificación general de prototipos ligeros (categoría T.3.1/Autos) a bordo de la Can-Am Maverick X-3, preparada por FN Speed Team, con el argentino Gastón Mattarucco como su navegante. En la general de los Automóviles cerró en el P.92 entre 129 que terminaron la prueba de cerca de 200 que iniciaron.
JAVIER VÉLEZ, REPRESENTANTE COLOMBIANO
Mucho esfuerzo costó para todo el equipo poder celebrar este viernes 19 de enero en la rampa de la meta final, en la ciudad de Yambu, a orillas del mar Rojo, en Arabia Saudita, y ondear con orgullo la tricolor colombiana por parte del piloto antioqueño Javier Vélez, quien además de representar un país, también reflejó el tesón y el talento de nuestros pilotos nacionales destacándose en las principales competencias automovilísticas del mundo.
Esta fue la cuarta participación de Javier Vélez “Jota” en un Dakar, luego que lo hiciera en 2021 a bordo de un SSV, oportunidad en la que debió abandonar por daño mecánico, aunque se reenganchó en la modalidad Experience y terminó. En 2022 repitió en SSV y finalizó en el puesto 29º y en 2023 corrió en la categoría T3 y cerró en el puesto 26, sigue en mejora y en 2024 cierra en el puesto 21 de la T 3.1 – Prototipos Ligeros.
DECLARACIONES
“Fue un Dakar, muy duro, largo, mucha piedra, mucha tierra, una competencia de amores y desamores cuando tienes que pelear con el clima, con el carro, con el desierto, pero que te emociona cuando el carro funciona, cuando disfrutas la ruta. Tuvimos varios días malos, con problemas en el coche, pero los dos últimos el carro se comportó muy bien. La última etapa fue perfecta, dijo Javier Vélez.
El Dakar para mí es una afición, el reto es terminarlo. Yo me había propuesto hacer 5 Dakar, ya completé el cuarto y espero completar el quinto. Esto es enviciador, maltrata, pero te da muchas emociones. Agradezco a la federación de Automovilismo y a todos los que me apoyaron y estuvieron pendientes durante estos 15 días de competencia”, concluyó Vélez, a quien muy seguramente veremos el próximo año en la edición 47 de esta importante competencia de cross country.
En Autos, los ganadores de la categoría Top del Dakar 2024 fueron los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz. En motos fue el estadounidense Ricky Brabec. En quads, el título fue para el argentino Manuel Andújar, y en camiones, para el checo M. Macik.