El Kia Niro EV se convierte en el primer modelo 100% eléctrico en ser comercializado oficialmente por la marca y se venderá en una única versión Zenith con unas características especiales de rendimiento y tecnología.
“El Kia Niro Eléctrico es una de las soluciones de movilidad sostenible de la marca coreana. Cuenta con un motor eléctrico altamente eficiente que produce cero emisiones de carbono, lo que contribuye significativamente a la reducción de la contaminación del aire”, asegura el gerente de Kia Colombia, Jorge Neira.
Kia en el mundo espera que en 2030 el 25% de sus ventas mundiales sean vehículos eléctricos, es decir, 1,2 millones de unidades fabricadas sean cero emisiones. Para eso, la marca coreana emprendió un plan estratégico que involucra el lanzamiento de 14 modelos eléctricos nuevos antes de 2027.
Kia en Colombia, alineada con la filosofía global, busca convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible, fundamentado en tres pilares (movilidad sostenible, energías renovables y plantas sostenibles).
KIA NIRO EV Y SUS CARACTERÍSTICAS
Dentro de sus especificaciones técnicas, este vehículo incorpora un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de última generación, con una potencia de 201 caballos de potencia y 255 Nm de torque máximo, el cual ofrece un desempeño y autonomía líder en su clase, registrando hasta 460 Kilómetros con una sola carga.
Con respecto a su sistema de carga, puede tardar entre 6 y 9 horas si se realiza en un punto de carga AC (7 a 11 kW), mientras que en una fuente de carga rápida DC (50 kW) su duración es de 45 minutos.
SIN CAMBIOS EN EL DISEÑO
Con respecto al Niro Híbrido, el modelo eléctrico ofrece un estilo original y actual. Su frontal abierto, su firma lumínica y sus luces traseras en forma de bumerán son parte de las señas de identidad de esta nueva generación.
A estos detalles se suma el color del pilar C, el cual puede ser personalizable y brinda carácter y robustez visual. La diferencia más grande radica en el frontal por una parrilla cerrada donde se encuentra el conector de carga y un parachoques rediseñado con protecciones laterales e inferiores en color gris. A pesar de tener una línea más cuadrada, el Niro tiene un índice aerodinámico de sólo 0,29.
ESTILO INTERIOR
En cuanto a la cabina, esta incorpora tecnología avanzada, incluyendo un sistema de entretenimiento de vanguardia que viene con pantallas duales panorámicas de 10,25 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento.
Un detalle que encontramos en la consola central es que esta versión eléctrica reemplaza la tradicional palanca de cambios por un dial electrónico para los tres cambios, mandos físicos para la climatización siendo el resto un panel táctil con respuesta háptica que simula botones.
Además, la marca, comprometida con la sostenibilidad en todas las etapas de producción, incorpora en la construcción de este vehículo materiales reciclados y cuero biosintético hecho de eucalipto, haciéndolo una opción ecoamigable en todo sentido.
En equipamiento destacamos elementos como el aire acondicionado bizona, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cuatro puertos USB, tres de estos son tipo C), techo panorámico y cámara de reversa, entre otros accesorios.
Según Kia, la capacidad de carga es de 445 litros, un poco menos que la versión híbrida que ofrece un volumen de 451 litros.
SEGURIDAD Y PRECIO
Otro de los objetivos que tiene la marca es brindar protección a sus ocupantes. En este apartado cuenta con asistencias como alerta de tráfico cruzado, frenado de emergencia, mantenimiento de carril, arranque en pendiente y control de descenso, entre otros. El control crucero es adaptativo, las luces de operación automática y finalmente tenemos siete bolsas de aire al igual que los necesarios anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
Como describíamos anteriormente, el Kia Niro EV se vende en una única versión denominada por la marca Zenith a un precio de 214.990.000.