El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario como un todoterreno icónico que transformó el panorama automovilístico. Desde su presentación en el Salón de Automóvil de Ginebra en 1994, este vehículo compacto con tracción total ha sido aclamado por su agilidad y versatilidad. Su constante evolución, incorporación de nuevas tecnologías y capacidad para cumplir las expectativas de los clientes lo han convertido en un referente en el segmento SUV.
Su constante evolución, incorporación de nuevas tecnologías y capacidad para cumplir las expectativas de los clientes, Toyota RAV4 lo conviertieron en un referente en el segmento SUV. Además, ha conquistado a clientes de todo el mundo con más de 14 millones de ventas acumuladas desde 1994. Sus últimas apuestas, como el RAV4 GR SPORT en las versiones híbrida e híbrida enchufable, demuestran su compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente.
TOYOTA RAV4, UNA HUELLA HISTÓRICA
En marzo de 1994, el Salón de Automóvil de Ginebra acogió la presentación de un nuevo e imponente tipo de vehículo: un todoterreno compacto con tracción total. El Toyota RAV4 era realmente original, y marcó un punto de inflexión como vehículo ágil y versátil diseñado para las demandas de la vida. El término todocamino, o SUV en inglés, no era habitual entonces, pero desde el inicio de las ventas en mayo de 1994, gozó de una respuesta abrumadoramente positiva tanto de la prensa como de los clientes.
Al desarrollar el primer Toyota RAV4, los diseñadores se centraron en mantenerse fieles a la visión original presentada en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El objetivo era ofrecer un espacio amplio en un diseño compacto, deportivo e inconfundible. El asiento elevado del conductor aumentaba el campo de visión y la confianza al volante.
Además, el Toyota RAV4 combinaba capacidades todoterreno con prestaciones y confort en carretera, siempre priorizando la seguridad y el respeto al medio ambiente. A lo largo de cinco generaciones, el RAV4 ha transformado el segmento de los todoterrenos, anticipándose constantemente a las preferencias de los clientes.
TRES DÉCADAS DE INNOVACIÓN
Durante las últimas tres décadas, la innovación ha sido el motor del desarrollo del Toyota RAV4, destacando la incorporación de tecnologías de propulsión eficiente. En 1997, el RAV4 introdujo una versión eléctrica con batería (BEV) en ciertos mercados, marcando la apuesta de Toyota por reducir el impacto ambiental. Desde entonces, los modelos híbridos (HEV) se han convertido en líderes en el segmento de los todocaminos, complementando los motores de gasolina y diésel. En 2020, se sumó un híbrido enchufable (PHEV), demostrando el compromiso de Toyota con la neutralidad en carbono y la adaptación a las necesidades de los clientes y las condiciones locales.
Esas opciones electrificadas ayudaron a potenciar aún más la experiencia al volante del Toyota RAV4, añadiendo la tecnología híbrida y las prestaciones adicionales de unos motores eléctricos cada vez más potentes, para una respuesta de la aceleración aún mayor. Mientras tanto, a través del uso innovador de nuevas plataformas, así como una renovada tecnología de suspensión, Toyota ha ofrecido con cada generación más confianza, estabilidad y placer al volante.
FUNCIONALIDAD
El éxito del Toyota RAV4 en los últimos 30 años ha ido más allá del rendimiento y la eficiencia. Su amplia capacidad de carga –tanto con los asientos traseros colocados como abatidos, para maximizar el espacio–, tanto con los asientos traseros colocados como abatidos, lo convierte en un vehículo muy capaz. Además, su interior ha mejorado en cada generación con sistemas multimedia modernos.
El RAV4 siempre ha priorizado la seguridad. A lo largo de los años, se han incorporado sistemas avanzados de seguridad, como Toyota Safety Sense, para ayudar a los conductores a evitar una amplia gama de riesgos de accidente.
Además, se convirtió en el más vendido en 2018 y 2019, y ha superado los 14 millones de unidades vendidas a finales de 2023, con más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan el 91 % de las nuevas ventas en Europa, con mercados clave en Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.
EL PUNTO DE PARTIDA
Las ideas en las que se basó el Toyota RAV4 –Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive, o vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas– se expresaron por primera vez en el prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, una indicación del interés de Toyota en crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. Era solo un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de desarrollo real, pero fue acogido con gran entusiasmo por el público. En 1991, el proyecto recibió la luz verde y comenzó el trabajo de desarrollo.
Primera generación, 1994 – 2000
Los diseñadores crearon una audaz imagen para el Toyota RAV4 original, rompiendo con las convenciones y dotándolo de curvas cautivadoras y líneas únicas. Aunque su rueda de repuesto montada en el portón posterior apuntaba a sus capacidades todoterreno, su estilo fresco se adaptaba tanto a entornos rurales como urbanos.
El Toyota RAV4 original era un modelo compacto de dos o tres puertas, con apenas 3,69 m de largo. Su motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV DIN, montado transversalmente, ofrecía tracción total permanente. Innovaciones como la carrocería monocasco ligera y la suspensión trasera independiente se convertirían en la norma. La posición elevada de conducción proporcionaba mayor visibilidad, y su manejo ágil y confort eran más propios de un compacto que de un vehículo 4×4.
En 1996, se amplió la gama con una versión de cinco puertas y la opción de tracción delantera, seguida de un descapotable de tres puertas. Además, en 1997, se lanzó una versión eléctrica con batería (BEV) en algunos mercados, con modestos 45 kW (63 CV DIN) y una autonomía estimada de 200 km.
Segunda generación, 2000 – 2006
La segunda generación llegó con el nuevo milenio, fue más desarrollada. Una nueva plataforma, suspensión y tracción total proporcionaron una marcha cómoda tanto en carretera como fuera de ella, mientras que el confort interior mejoraba. La estructura actualizada ofrecía un habitáculo cómodo y funcional, con opciones de asientos traseros configurables.
Tanto la versión de tres puertas como la de cinco eran ligeramente más largas: 5,5 cm y 4 cm, respectivamente. Además, se ofrecían dos motores de gasolina: una unidad de 1.8 litros y 123 CV DIN, y otra de 2.0 litros y 150 CV DIN. El sistema 4×4 permanente incluía un diferencial de deslizamiento limitado central, y los clientes podían optar por un diferencial trasero Torsen como opción de fábrica. En 2001, se introdujo por primera vez un motor diésel para el RAV4: una unidad D-4D de 2.0 litros con inyección directa y 116 CV DIN.
Tercera generación, 2006 – 2012
El Toyota RAV4 creció y evolucionó en su tercera generación, adoptando una imagen más sofisticada. Ahora, exclusivamente de cinco puertas, reflejaba los cambios en las preferencias de los clientes. Basado en una plataforma totalmente nueva, el modelo era 19 cm más largo y presentaba un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas de Toyota. Además, se introdujeron capacidades de manejo como el Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes. La selección de motores también se amplió, incluyendo cuatro unidades de gasolina (2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros) y un nuevo diésel de 2.2 litros.
Cuarta generación, 2013 – 2018
La cuarta generación del Toyota RAV4 aumentó su longitud total en 23,5 cm, lo que contribuyó a un 47 % más de volumen de carga en comparación con su predecesor. La nueva suspensión se diseñó para mejorar el confort de marcha y la conexión del conductor sin comprometer la estabilidad. Además, se introdujo una tecnología 4×4 más avanzada con el nuevo Sistema Inteligente de Control Dinámico de torque, junto con dos nuevas funciones: Control de Viraje y Modo Deportivo. La gama de motores originalmente incluía dos unidades de gasolina de 2.0 y 2.5 litros, así como dos variantes diésel de 2.0 y 2.2 litros.
En 2016, el Toyota RAV4 experimentó su mayor cambio hasta la fecha al introducir por primera vez un todocamino compacto híbrido de Toyota. Este sistema desarrollaba una potencia total del sistema de 197 CV DIN con tracción total electrónica E-Four. El sistema híbrido lograba un consumo de combustible líder en su categoría, gracias a una aerodinámica superior, y reducía las emisiones de CO2.
Quinta generación, 2018 – presente
Lanzada en Europa a principios de 2019, ayudó al Toyoa RAV4 a alcanzar 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Fue fabricada sobre la plataforma global de Toyota (Toyota New Global Architecture), logró un bajo centro de gravedad, peso reducido y chasis robusto para una conducción estable.
Adoptó la tecnología híbrida de la cuarta generación, con un nuevo motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros que mejoró potencia, respuesta y eficiencia. En 2020, se introdujo el primer RAV4 híbrido enchufable, con 306 CV DIN, rápida aceleración y bajas emisiones de CO2.
Por su parte, la versión Toyota RAV4 GR SPORT, expresa el carácter deportivo y la sofisticación inspirados por TOYOTA GAZOO Racing. Rines de 19 pulgadas y detalles de diseño exclusivos. La suspensión reajustada, que monta unos resortes más rígidos y una nueva configuración de los amortiguadores, ofrece un mejor tacto de conducción y una experiencia más intensa al volante.