La Universidad de Antioquia y Primax sellaron un acuerdo para instalar un dinamómetro para pruebas dinámicas de motocicletas que permitirá valorar, de forma confiable, el impacto que genera y los potenciales márgenes de mejora desde el punto de vista técnico este sector en el marco del proceso de transición energética que vive Colombia.
Este equipo se integrará a las salas de ensayo del laboratorio de Máquinas Térmicas de la Universidad, que, además, cuenta con un banco de pruebas de motores, el cual permite monitorear y controlar sus parámetros de desempeño mecánico, energético y ambiental; y un motor CFR-ASTM de encendido por chispa, para ensayos fundamentales en el área de los combustibles de baja, o nula huella de carbono.
MANEJO INTEGRAL
“Gracias a este proyecto, podremos seguir avanzando en la investigación y desarrollo de alternativas más sostenibles que contribuyen a la meta del Estado de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en más del 51% para 2030 y de ser un país Carbono Neutral para 2050”, destacó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.
El estudio de parámetros asociados a la mejora de las condiciones mecánicas de las motocicletas, tipos de combustibles más amigables con el ambiente y el ser humano, dispositivos de mejoramiento de su desempeño y educación en las pautas de manejo, entre otros factores, deben investigarse a profundidad para diseñar alternativas tangibles que permitan disminuir las emisiones en el corto plazo, mientras nos adaptamos a otras formas de movilidad y accesibilidad sostenibles.
CIFRAS Y DATO
Cerca de 11 millones de motocicletas hacen parte del parque automotor y cada año el mercado distribuye aproximadamente 850.000 unidades anuales. Cada 40 segundos se vende una moto en el territorio nacional.