El neerlandés demostró durante todo el Gran Premio de Austria que no tiene rivales. Como la ha venido haciendo en las últimas carreras, Verstappen domina a su antojo (y de lejos) las pistas de la F1. El dominio fue total de punta a punta en 71 vueltas e incluso fue a pits a falta de una vuelta para terminar la carrera a cambiar las llantas para hacer la vuelta más rápida; una acción que fue alabada por algunos dado su poder en la pista y criticada por otros por poner en riesgo su triunfo por un capricho.
Lo cierto es que Verstappen amplió su diferencia y su camino al título en 2023 parece estar expedito al no tener rivales que le hagan contrapeso. En el podio lo acompañaron Charles Leclerc (Ferrari) y su compañero de escudería Sergio Pérez. El neerlandés se encamina cómodamente hacia el tricampeonato de la F1 con una amplia ventaja de 81 puntos en la clasificación
PÉREZ LA FIGURA
Con su quinta victoria consecutiva y la séptima en la temporada, el bicampeón de Pilotos Max Verstappen sumó 34 puntos llevándose todo en este fin de semana porque hizo la pole position y ganó la carrera sprint del sábado y llego a los 229. Pérez, una de las figuras de la jornada pues luego de largar en el puesto 15 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg y fue quien más puestos subió. El ‘Checo’ escolta a su compañero en la general del Campeonato de Pilotos y suma 148 unidades mientras que Fernando Alonso (Aston Martin), se mantiene tercero con 129.
CARRERA ATÍPICA
Uno de los hechoa más curiosos y determinantes de la carrera fue la cantidad de pilotos sancionados por sobrepasar los límites de pista, hecho que modificó que fue determinante en la clasificación y en el resultado final de la carrera. Luego de un recurso solicitado por Aston Martin se revisaron y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) difundió la penalización a ocho pilotos post carrera.
De acuerdo con la información oficial publicada por la Fórmula 1, si bien los resultados generales de la carrera se vieron alterados después del tercer puesto. Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Alex Albon y Logan Sargeant fueron sancionados con 10 segundos; Nyck de Vries con 15 segundos y Yuki Tsunoda con 5 segundos. La mayor sanción fue para Esteban Ocon con 30 segundos.
Así las cosas, las posiciones finales quedaron así: Carlos Sainz cayó al sexto puesto (P6) mientras que Lando Norris subió a la cuarta posición (P4), siendo Fernando Alonso quinto. (P5). Lewis Hamilton descendió al octavo puesto (P8) y George Russell quedó en su lugar (P7). Pierre Gasly y Lance Stroll quedaron en el noveno (P9) y décimo puesto (P10) respectivamente. Fuera de los puntos también hubo modificaciones y Albon quedó en el puesto once (P11), Sargeant en el trece (P13) y Ocon pasó al catorce (P14), Vries quedó en el diecisiete (P17) y Tsunoda terminó en el diecinueve (P19).
En el campeonato de constructores, Red Bull domina a su antojo pues ha ganado las nueve carreras disputadas (siete con Verstappen y dos con Pérez)- y suma 377 puntos. Segundo lugar, pero lejos está Mercedes con 178 unidades, seguid por Aston Martin con 172 y Ferrari con 158.