Después de cinco victorias consecutivas desde 2018, Toyota Gazoo Racing apunta a las seis victorias en línea contra un total de 62 autos, incluidos 16 Hypercars de otras marcas legendarias como Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche. Solo otros dos fabricantes han ganado durante seis años consecutivos en Le Mans: Ferrari de 1960 a 1965 y Porsche de 1981 a 1987.
La carrera de este año será más prestigiosa que nunca, ya que se esperan 300.000 fanáticos para la edición del 100 aniversario de un evento que comenzó en 1923 como una muestra de la última tecnología automotriz y que ha sido siempre pionero en innovaciones relevantes para los vehículos de calle desde entonces.

LA PARTICIPACIÓN
Toyota Gazoo Racing ha tenido un excelente comienzo en el Campeonato de Resistencia de la FIA de 2023 gracias a tres victorias en las tres primeras carreras, más recientemente un doblete en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Con el doble de puntos en oferta, el equipo puede dar en Le Mans un gran paso hacia su quinto título mundial consecutivo.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, en el GR010 HYBRID #7, triunfaron en Spa en abril. Esa fue una preparación perfecta para Le Mans, donde van en busca de una segunda victoria juntos, luego de su victoria en 2021 en el comienzo de la era Hypercar.
Este año marca la 25ª participación de Toyota en Le Mans desde su debut en 1985, y la 12.ª con potencia híbrida, lo que destaca su dedicación a mejorar la tecnología híbrida en las carreras de resistencia, creando autos cada vez mejores para sus clientes a través del automovilismo. Aunque el GR010 HYBRID hizo su debut en Le Mans hace dos años, el automóvil ha evolucionado continuamente desde que se convirtió en el primer ganador de Hypercar y llega a La Sarthe luego de más ajustes durante el invierno boreal.

SISTEMA DE PROPULSIÓN
El sistema de propulsión Racing Hybrid de alto rendimiento, que consta de un motor de 3.5 litros y 520 kW (707 CV) y un motor eléctrico de 200 kW (272 CV), se sometió a cambios para reducir el peso y mejorar la confiabilidad, aprovechando el conocimiento único obtenido de más de una década de experiencia con sistemas de propulsión híbridos en Le Mans.
El GR010 HYBRID con especificación 2023, que funciona con biocombustible 100% renovable, presenta ajustes aerodinámicos y otros cambios en los detalles para mejorar la capacidad de conducción y la consistencia aerodinámica.

PRESENCIA LATINA
José María López (Piloto, automóvil #7): “Estuve esperando este Le Mans durante mucho tiempo y es un placer ser parte de este equipo que participa en un evento histórico como este. Me encanta la carrera, y me encanta la pista también. Conducir nuestro GR010 HYBRID en Le Mans es una experiencia increíble. Realmente puedes sentir que nuestro auto fue construido para esta pista. Es emocionante escuchar que habrá 300.000 fanáticos en la carrera y puedo entender por qué: porque será única. No solo es la carrera del centenario, sino que algunos de los mayores fabricantes compiten entre sí. Estamos presionando mucho para estar al frente. El objetivo siempre es ganar”.
