El deporte a motor encuentra en el TC2000 Colombia uno de los campeonatos más importantes en la historia del automovilismo local y tras 20 años de actividades, está al ad-portas de su carrera número 1.000.
Si bien gran parte de ese esfuerzo se ha llevado a cabo en la pista, también hay otra labor titánica por parte de parte de Ricardo Soler y su equipo con todos los aspectos relacionados con la difusión de las carreras.
EL DEPORTE A MOTOR MÁS CERCA GRACIAS AL TC2000
Gracias al TC2000, el deporte a motor encuentra en las carreras de autos un aliciente a través de la televisión nacional para aquellos aficionados que desean ser pilotos de carreras. Eso es un logro destacable teniendo en cuenta que este tipo de competencia no tienen la misma popularidad que un partido de fútbol o una carrera de ciclismo.
No se puede negar que la televisión ha sido clave para darle mayor exposición a los pilotos y las marcas, haciendo que la inversión de los patrocinadores sea más beneficiosa. A lo largo de 20 años, las carreras del TC 2000 Colombia se han mantenido en la “pantalla chica” gracias al entusiasmo de canales como Teleamiga, Señal Colombia Deportes, CityTV, Canal 1, Speed Channel, Win Sports y, en la actualidad, Canal Capital.
En ocasiones ha sido en diferido, en otras solo mediante cable o señales regionales, pero siempre el campeonato ha estado presente en la televisión nacional. Desde 2021, el equipo del TC2000 forjaron una alianza con Canal Capital, que ha transmitido en vivo cada una de las carreras de las últimas temporadas. Mientras que los streamings en redes sociales han ayudado a complementar la oferta televisiva.
Pero no es el único medio mediante el cual se difunde todo lo relacionado con el campeonato. También está el periódico TC News que a lo largo del 2022 circuló durante cada una de las respectivas carreras de la temporada. Es un producto periodístico generado por la propia organización, el cual cubre cada una de las categorías y principalmente, está dirigido a los asistentes al autódromo.
ZONAS COMERCIALES
También hay que resaltar la Qualy Magazine, un boletín digital informativo que sirve como guía de prensa a periodistas, influenciadores y generadores de contenido. Al igual que la señal de TV y el periódico, es una publicación que acompaña cada edición del torneo y en la cual se recopilan datos estadísticos de las competencias, así como contenidos periodísticos relacionados con el TC 2000 Colombia.
Otro elemento en el que su director, Ricardo Soler, observó como una oportunidad, fue las exhibiciones de los vehículos en zonas comerciales del país. Si bien esto no es nada nuevo, la categoría tuvo la iniciativa de realizar este tipo de exposiciones de manera continua, lo cual no solo permite acercar los autos de competencia al público general, sino que, de nuevo, ayuda a ampliar la “vitrina de exposición” para pilotos y sponsors.
Se trata de presentaciones estáticas organizadas en centros comerciales, sitios y eventos con gran afluencia de público, algo que permite potencializar la actividad deportiva mediante estas acciones promocionales. Solo en 2022 se llevaron a cabo unas 70 exposiciones en todo el país, lo cual es importante para lograr un mayor reconocimiento y seguir promoviendo el automovilismo.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
Aunque no hay nada mejor que vivir la emoción de los deportes a motor en una pista de carreras, el TC 2000 Colombia también entienden que hay una gran cantidad de aficionados a los autos con grandes talentos en el mundo virtual. Con ese fin, se puso en marcha el campeonato TC 2.000 Colombia E Sports, dividido en cuatro categorías: TC Clase A y B, TC Junior y TC 2.000.
Gracias a la mayor “libertad” que permiten estas plataformas digitales, los participantes pueden correr con vehículos más sofisticados en los más reputados escenarios internacionales. Todo esto sucede de forma paralela a las competencias del mundo real en Tocancipá y también abre la puerta a participantes de otros países, como ya sucedió en la edición 2022 del torneo.
Para 2023, este campeonato virtual cuenta con el apoyo del Nova Racing Club y pasó a la plataforma Assetto Corsa, lo que permitió una notable mejora en calidad tanto en la parte gráfica, como en la conectividad y disponibilidad de autos. Ahora los vehículos que se usan son los Mazda MX5 Cup para TC Clase A y B, Maserati GT4 para TC Junior y Ferrari 488 GT3 para el TC 2.000.
REDUCIENDO LA HUELLA DE CARBÓN
Con motivo de sus 20 años de trayectoria, Ricardo Soler presentó a finales de 2022, el proyecto “Generación 20”, con el cual dan el salto a la tecnología híbrida y se comprometen a reducir la huella de carbono. La idea es contar con el apoyo de una nueva motorización eléctrica en la categoría top.
Con ello no solo se busca incrementar el rendimiento de los autos, sino especialmente disminuir las partículas contaminantes, sin sacrificar velocidad ni tiempos por vuelta. En términos técnicos, los autos del TC2000 tendrán la posibilidad de instalar un motor eléctrico con transferencia al cigüeñal, algo que ya han hecho otras categorías de automovilismo que han saltado a la hibridación.
Según Soler, el incremento de potencia y torque (20 hp y 60 Nm extra) será moderado en la primera etapa, para evitar que los equipos tengan que cambiar llantas, rines y por ende relaciones finales en las cajas de cambios. La capacidad de almacenamiento de las baterías también será moderada, para poder dinamizar las estrategias de carrera con su consumo.
Adicionalmente, los movimientos en pits serán en modo eléctrico y la organización jugará con otros factores para favorecer la competitividad. Por ejemplo, habrá Fan Boost con votaciones de los fans en la APP TC 2.000 Colombia para darle mayor carga al piloto con más votación en cada carrera, así como PTP (Push to Pass) durante las carreras y una medición de BoP (Balance of Performance).
TC2000 A OTRO NIVEL
Toda esta transformación promete llevar al campeonato a un nuevo nivel y en consonancia con las últimas tendencias de la industria automotriz, su reglamento técnico también contempla la participación de vehículos eléctricos e híbridos de fábrica dentro del reglamento. Esto es un gran hito, incluso a nivel regional, poniendo al TC 2000 Colombia en una posición de vanguardia.
Al llegar a su competencia número 1.000, entendemos que el TC2000 Colombia también sabe que esto es más que una competencia de autos dentro del deporte a motor. Es toda una institución que gracias a un crecimiento constante y el desarrollo de jóvenes talentos se ha convertido en un elemento clave para consolidar al automovilismo como una verdadera actividad deportiva en el país, que sigue conquistando adeptos.
Con un emocionante legado construido a pulso en la pista, el TC 2000 Colombia tiene un futuro emocionante y prometedor. La incorporación de tecnología avanzada y las competencias virtuales suponen un gran reto para toda la organización. Pero también una experiencia más emocionante y mayor interacción con todos los fanáticos, entre los cuales podría estar el próximo campeón de este certamen.