La revolucionaria creación de Sir Alec Issigonis es ampliamente conocida en todo el mundo, sus éxitos han tocado a la vida diaria de muchas personas y familias que disfrutaron y aún lo hacen de la esencia de Mini al obtener el máximo espacio interior a partir de una carrocería compacta, con un manejo siempre divertido y una gran personalidad.
La carrocería de tres puertas del Mini clásico y del MINI moderno, es la más conocida y ha tenido éxitos importantes más allá de la vida diaria. Los del Rally de Montecarlo o los del Rally Dakar han tenido éxitos importantes en el deporte motor, al igual que los que han corrido en las 24 horas del Nürburgring. También es una importante estrella de la cultura pop, acompañando a personalidades como Kate Moss, Mr. Bean, Brigitte Bardot o los Beatles.
MINI 65 AÑOS: LOS MENOS CONOCIDOS
Hay muchas otras versiones de carrocerías Mini que llegaron a ser producidas, además de conceptos y modelos para competencia que han ayudado a condimentar la siempre sorprendente receta y que no son tan conocidas, vamos a darles un breve vistazo.
Mini Countryman y Traveller
La primera variante Coutryman de la clásica carrocería fue lanzada al mercado en 1960, su carrocería era 25 centímetros más larga que la del 3 puertas y su peso aumentó en 50 kg, esta carrocería estaba pensada para familias o para personas que necesitaban llevar más equipaje. El primer Countryman se ofrecía al público en diferentes versiones, como Austin Mini Countryman, Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller. Los Countryman y Traveller llevaban molduras en madera, dando origen a los clásicos Mini “Woody” de los años 60s.
Austin Seven Van, Austin Minivan y Morris Minivan
Tan solo 6 meses después del lanzamiento, en agosto de 959, British Motor Corporation lanzó la primera variante con el nombre de Minivan en enero de 1960. La carrocería se extendió 25 centímetros y se combinó con un piso plano y una sección trasera sin ventanas laterales. Concebido como un vehículo de trabajo la versión Van no llevaba adornos de cromo y la parrilla frontal era una sección de lámina estampada y perforada en el color de la carrocería. Las versiones Austin y Morris eran idénticas salvo por el emblema de la marca.
Austin Seven Pick-up / Austin Mini Pick-up
Después del Minivan, BMC lanzó el Pick-up en enero de 1961. La construcción de la carrocería era idéntica a la del van hasta la columna B y el nuevo pick-up también proporcionaba una generosa plataforma de carga. Los dos modelos solo se distinguían por sus emblemas.
Moke
Buscando aprovechar el bajo peso y el tamaño compacto del vehículo para desarrollar un vehículo militar ideal para ser lanzado en paracaídas desde un avión, Sir Alec Issigonis desarrollo una variante con carrocería abierta y capota convertible que fue bautizado como Moke.
Aunque el Moke solamente tuvo un uso militar limitado, especialmente en Australia, su verdadera vocación fue el uso civil, por ejemplo, en el campo o como un vehículo ideal para una escapada a la playa.
Riley Elf y Wolseley Hornet
BMW también aprovecho la plataforma para variantes lujosas y elegantes, El Riley Elf y el Wolseley Hornet, basados en la carrocería del prestigioso modelo, fueron diseñados como el tope de gama. El coche, con su compartimiento de equipaje extendido y falsa parrilla del radiador, así como un amplio uso de cromo, daba un aire de elegancia. En el interior, un tablero de nogal veteado de ancho completo con guanteras flanquea el velocímetro central, así como los indicadores de temperatura del aceite y del agua. Asientos con cuero sintético y alfombras gruesas que también cubrían los compartimientos de las puertas añadían a la sensación de lujo.
LOS MINI MODERNOS POCO DIFUNDIDOS
En la era moderna no han faltado versiones de producción con carrocerías distintas al tradicional 3 puertas, como tampoco las variantes de vehículos concepto o modelos para las pistas y las competencias fuera de carretera en todo el mundo. La firma también fue parte de los esfuerzos para explorar la electrificación con la flotilla de prueba del E.
La creatividad y la voluntad de probar nuevas variantes queda ampliamente demostrada por los modelos que desafían los estereotipos, aquí va una pequeña muestra:
• MINI ACV 30, un concepto moderno lanzado en 1997, ya en la era de BMW Group.
• Cooper Hydrogen que utilizaba hidrogeno como combustible, generando solamente vapor de agua como gas de escape igual que el BMW 750hL.
• MINI E, flotilla de prueba piloto de vehículos eléctricos que fue arrendada a clientes para su evaluación en uso real.
• MINI E Race, variante para pista del E.
• Superleggera, un concepto de carrocería speedster que combinaba la influencia del diseño italiano con la tradición de “motoring” británica.
• Cooper S con puertas de tijera, una broma para el día de April fools, con puertas que se abrían hacía arriba en forma de tijera.
• MINI Challenge, variante preparada para competencia en una categoría de una sola marca.
• John Cooper Works Rally, un esfuerzo de la marca para el campeonato mundial de Rally.
• John Cooper Works Buggy, una versión buggy para las competencias fuera de carretera como el Rally Dakar.
• Inspired by Goodwood, edición limitada de 1,000 unidades con acabados interiores, materiales y colores auténticos de Rolls Royce.
• Paceman, variante de producción en 3 puertas, en una plataforma de mayor altura y espacio interior, disponible con sistema de tracción integral.
• Clubvan: variante moderna del Minivan, basado en la primera generación del Clubman.
• Coupé: variante deportiva de dos asientos.
• Roadster: variante con carrocería convertible y dos asientos.
• Clubman: versión de carrocería más larga con mayor espacio interior
• Beachcomber: concepto con carrocería semi abierta, recordando al Mini Moke y basado en la primera generación del Countryman.
• MINI Paceman Adventure: concepto de Pick-Up basado en el Paceman, este fue un proyecto de los aprendices del centro de entrenamiento de BMW Group Planta Múnich.
Con el tiempo, ha quedado demostrado que MINI no tiene miedo a imaginar y desarrollar múltiples variantes de modelos. En el cumpleaños número 65, la nueva familia MINI con los modelos Cooper, Aceman y Countryman demuestra una vez más que el futuro no está peleado con la exitosa historia ni con su divertida personalidad.