La nueva Nissan Frontier, en su versión Premium, es producto de toda la experiencia que la marca ha adquirido en 80 años de experiencia desarrollando pick ups. Ahora, adiciona a su amplia gama de opciones, el motor diésel que cumple con la nueva norma colombiana euro VI y esto implica potencia y una significativa reducción de gases y partículas contaminantes.
Con una actualización y las nuevas tecnologías que incorpora, más su apariencia robusta, hacen de este modelo una grata experiencia como herramienta de trabajo y una opción llamativa para quienes buscan un vehículo que cumpla en dos mundos: transporte y ocio.
NISSAN FRONTIER: MOTOR EURO VI
La Nissan Frontier importada de Argentina monta un motor diésel biturbo de 188 caballos de potencia y 450 Nm de torque acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades.
Como lo pudimos comprobar en nuestra prueba, este motor brinda la fuerza necesaria para que el pickup transporte cargas pesadas. El platón tiene una mayor altura –crece hasta 48 mm más en los laterales– y posee una capacidad para recibir hasta 1.107 kg. Sumado a eso, y para un mayor confort y versatilidad, el paragolpes trasero incorpora un escalón que facilita el acceso y el uso al platón.
Precisamente, en su compartimiento de carga, los ganchos de amarre fueron reubicados hacia la parte inferior, para brindar más opciones de fijación de cargas con diferentes tamaños. Cada uno de ellos tiene ahora una capacidad de hasta 400 kg (4 veces más que antes). También hay una toma de 12V para permitir la conexión de dispositivos electrónicos de ocio o de trabajo.
MODOS DE CONDUCCIÓN
La Nissan Frontier Diésel Platinum es tan versátil como funcional. Cuenta con cuatro modos de conducción diferentes que facilitan su manejo en diferentes terrenos:
Standard: para un manejo normales dentro de la ciudad o en la ruta; Sport para ofrecer mayor respuesta de aceleración, manteniendo un régimen de revoluciones más elevado; Off Road – Controla la entrega de potencia, logrando una respuesta lineal en la aceleración (caminos complejos): y Tow (remolque) – ideal para ser utilizada con carga máxima o al realizar remolque.
Este último modo ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja. El recurso se une al reconocido sistema Shift-on-the-fly para la selección de tracción, que permite el intercambio fácil entre las opciones 4X4 LOW.
Para conducción en terrenos exigentes y de poca adherencia, la Nissan Frontier continúa equipada en todas sus versiones con el bloqueo de diferencial trasero, el cual se activa por medio de un botón en la consola central, con la tracción 4X4 Low acoplada, y, distribuyendo la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas, permite utilizar el torque en la rueda que brinda más adherencia a la superficie y evita el deslizamiento excesivo en la opuesta.
LA CONFIGURACIÓN
Otro aspecto que influye positivamente en el desempeño de la Nissan Frontier es el esquema de suspensión. El conjunto trasero sigue contando con el sistema multilink y resortes helicoidales que trabajan en conjunto con un eje rígido.
Esta solución innovadora ofrece un excelente balance entre el confort y alta estabilidad, sin dejar de lado las capacidades fuera de la ruta y en el transporte de cargas. Ya la suspensión delantera de arquitectura con brazo doble asistido por barra estabilizadora garantiza el confort y la seguridad.
Los frenos son de disco ventilados en las cuatro ruedas. Para también reforzar la seguridad, mejorar el consumo de combustible y mayor seguridad y precisión al frenar.
La nueva pickup Nissan Frontier Platinum presenta una excelente capacidad off road del segmento con un excelente ángulo de ataque/salida y distancia libre del suelo. Nissan Frontier tiene un ángulo de ataque de 32º, y 26º de salida, lo que permite que supere los obstáculos más severos.
NUEVO DISEÑO
Como lo vimos en la versión con motor de gasolina, la Nissan Frontier Diésel combina un estilo robusto, elegante e imponente, siguiendo el concepto del Nissan Emotional Geometry Design.
La parrilla mantiene un estilo «interconectado» de diseño – recurso exclusivo de la familia de pick ups Nissan –, que junto a las ópticas con luces LED cuádruples, crean un frente poderoso y fácilmente reconocible. En la parte trasera, las luces LED transmiten sofisticación en las versiones Platinum y PRO4X.
Para destacar nos encontramos con detalles de interior y exterior que se destacan como el guardabarros exclusivo, protector interno con separador de carga en el platón, el diseño de los asientos y sus tonos, refuerzan su diferencial entre las pickups.
CLASE SUPERIOR
Cada versión de la Nissan Frontier tiene su terminación diferenciada en la cabina, lo que incluye distintos materiales y texturas para los asientos. Pero en general encontramos un panel de instrumentos con la pantalla de asistencia avanzada de manejo de 7 pulgadas y de imagen de alta calidad, que pone a disposición una amplia gama de información y configuraciones del vehículo.
Además, la pickup cuenta con pantalla táctil color de 8 pulgadas, la misma ofrece conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, y permite que los usuarios utilicen funciones de sus teléfonos celulares replicados en la pantalla, como Bluetooth, reconocimiento de voz y el uso del navegador preferido.
Tanto la versión Platinum como la Pro 4X cuentan con sunroof, climatizador automático bizona con salidas de aire para el asiento trasero y compartimientos de guardado en todas las versiones. Posee cuatro entradas para cargar dispositivos y garantizar conectividad continua; una de ellas es de Tipo C (en la consola), que puede soportar la carga de varios dispositivos. Hay además dos entradas de 12V. Las sillas son las cómodas que hemos experimentado en el segmento.
TECNOLOGÍA AVANZADAS
Nissan Frontier Platinum cuenta con un pack innovador de tecnologías que forman parte de la visión Nissan Intelligent Mobility y transforman este modelo en el más avanzado de la historia de Frontier.
Entre estos sistemas encontramos Alerta de Colisión Frontal, Asistente de Frenado Inteligente, Alerta de Abandono de Carril, Asistencia de Cambio de Carril, Monitor de Alerta del conductor, que avisa a quien maneja para realizar pausas y brinda avisos visuales cuando son detectadas posibles señales de cansancio.
A estas se suman otras como Alerta de Punto Ciego, Monitor inteligente de Visión Periférica Inteligente de 360 grados, que incluye ahora el sistema de Detección de Objetos en Movimiento. El sistema también cuenta con el monitor off-road, que es proyectado para permitir visibilidad total de los obstáculos en el entorno, en bajas velocidades, cuando la tracción en las cuatro ruedas está activa.
Adicionalmente, se adiciona el sistema de Tráfico Cruzado Trasero, Asistente de luz alta, control de velocidad crucero, más limitador de velocidad, control de estabilidad, asistente de ascenso en pendientes; y en sus versiones 4×4 ofrece también control de descenso en pendientes.