La décima sexta versión de la Feria de las 2 Ruedas, evento que sitúa a Medellín en el mapa mundial como la feria de mayor impacto comercial en América y catalogada entre las más influyentes del mundo en la industria de las motocicletas arrancó con todas las marcas de motocicletas que comercializan sus productos en el país.
Guillermo Pajón, director y creador de la feria, destacó durante la intervención en el acto inaugural, la necesidad de pensar en Medellín para los nuevos tiempos, con espacios más amplios para ferias más grandes, en una ciudad que debe destacarse en ferias, congresos y convenciones. En esta edición, la Feria de las 2 Ruedas cuenta con una ocupación total, proyectando ampliar su capacidad en su próxima versión para incluir a las 118 empresas que en esta oportunidad no pudieron participar.
FERIA DE LAS 2 RUEDAS: ACTO SIGNIFICATIVO
Con un homenaje a las víctimas y un minuto de silencio durante la apertura, la Feria de las 2 Ruedas activó la campaña «La velocidad no es un juego», que tiene como objetivo promover la educación, la prevención y la concienciación entre todos los actores viales, con un enfoque especial en los motociclistas, sobre el riesgo asociado al exceso de velocidad.
Iván Darío García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, en el acto de instalación dejó tres reflexiones, el primero sobre la importancia económica de la industria de las dos ruedas con la presencia de 8 ensambladoras en 5 departamentos del país que generan más de 80.000 empleos, destacando que el 93% de las motos que se registran en el país son de producción nacional.
IMPACTO SOCIAL
Según el representante de la ANDI, hoy más 2,6 millones de personas en Colombia utilizan la moto para trabajar, el 33% de las personas que adquieren una motocicleta lo hacen con el objetivo de generar ingresos para sus familias, lo que demuestra que el país hoy se está movilizando en moto, impulsando la necesidad de generar políticas y acciones para su desarrollo. Y, por último, el desafío más grande es la seguridad vial, el cuidado y la protección de los motociclistas por lo que hacen un llamado a la industria de trabajar para mitigar la siniestralidad vial y cambiar esa tendencia.
Según el informe de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco, el sector de las motocicletas creció un 7.42% para este cuatrimestre, con el registro de 246.929 motocicletas y un aumento del 33.94% con respecto a 2023, reflejado en 68.749 motos registradas. Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca continúan liderando el registro de motocicletas en Colombia con un 43,27%.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Luego del acto de instalación de la Feria de las 2 Ruedas, se realizó la Ruta de la Innovación, donde 11 marcas presentaron sus últimos lanzamientos, con vehículos de dos ruedas que están a la vanguardia de la tecnología, destacando diseño, economía y seguridad, con especial énfasis en esta última para reducir la siniestralidad y mejorar las habilidades de conducción de los usuarios.
Otro de los eventos que tuvo gran acogida en la Feria de las 2 Ruedas fue el VI Seminario de Actualización en Mecánica de Motos, realizado por la organización de la F2R en el que asistieron más de 250 estudiantes de último semestre de las facultades de mecánica automotriz de la UPB, UCC, ITSE, Pascual Bravo, Sena y la Universidad Auteco; además contó con la participación de importantes empresas del sector como Yamaha Incolmotos, Industrias Japan y CRC. En el Seminario, que registró ocupación completa, los reconocidos periodistas Gustavo Morea y Martin Urruty de ESPN dieron una charla técnica sobre el manejo de motos.
El primer día de la Feria de las 2 Ruedas cerró con eventos como Expomoto: la gran exhibición de motos clásicas, antiguas y personalizadas; Copa Stunt Nitrox: un show de acrobacias en motocicletas y maniobras de alto voltaje, realzadas por los mejores pilotos de stunt del país; Test Drive de Gasolina y Movilidad sostenible, entre otros eventos.