La implementación de prácticas sostenibles en la cadena de producción, para impactar positivamente al medio ambiente, se ha convertido en una constante en el mundo empresarial. Ford Motor Company no ha sido ajena a estas iniciativas y así lo evidenció en la presentación de su Informe Financiero y de Sustentabilidad Integrado de 2023 en el que dio a conocer sus avances en pro de un futuro con cero emisiones.
Dentro de los principales propósitos de la marca es lograr cero emisiones de carbono para el 2050 y utilizar energía 100% libre de carbono en sus procesos de manufactura para 2035. Asimismo, el informe destaca la eliminación de los plásticos desechables de sus operaciones para 2030, la utilización de materiales reciclados o renovables en sus vehículos, la creación de una cultura diversa, inclusiva y equitativa, entre otros puntos clave que suponen una gran inversión de parte de la compañía por una industria sostenible.
LA NEUTRALIDAD DE CARBONO
Alineada con las iniciativas de la ONU en pro del cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, para reducir las emisiones que provocan el cambio climático, Ford, además de reducir las emisiones del tubo de escape de sus vehículos, también trabaja por reducir las emisiones en sus instalaciones, procesos de producción y la electricidad utilizada en las operaciones de la empresa y la cadena de suministro global.
En esta línea, la marca del Óvalo Azul invirtió más de USD$26 millones en la actualización de instalaciones eléctricas con lo que logró reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero; asimismo, redujo las emisiones de Alcance 1, producidas por la quema de combustible, y de Alcance 2, generadas por la electricidad consumida y comprada, en un 35.4% desde 2017.
HACIA LA ELECTRIFICACIÓN
A nivel global, de 2022 a 2026 Ford Motor Company invertirá más de USD$50 millones en el desarrollo y fabricación de baterías y vehículos eléctricos, buscando alcanzar las 600.000 unidades producidas a finales de 2023 y más de dos millones a finales de 2026.
Para robustecer la electrificación del portafolio, la marca lanzó en Colombia la F-150 completamente híbrida a inicios de 2023, e integrará en Suramérica tres vehículos electrificados a partir de este año en diferentes segmentos del mercado: la Ford Maverick Hybrid en el sector de híbridos, y el Ford Mustang Mach-E y la Ford E-Transit en el segmento de vehículos eléctricos. Se espera que para 2030, la mitad del volumen global de ventas de vehículos Ford sea eléctrico.
APOYO A LAS COMUNIDADES
Ford Fund, el brazo filantrópico de la compañía trabaja en pro de las comunidades en más de 40 países del mundo, realizó junto con ford una inversión de más de USD$64 millones para otorgar el acceso a bienes y servicios esenciales, oportunidades de educación e impulso para los emprendimientos.
Adicional a esto, en 2023, Ford Fund y la Fundación Forge se unieron para crear Ford <Enter>, un programa de responsabilidad social empresarial con el que busca capacitar a jóvenes en toda Latinoamérica, incluido Colombia, en programación Java full/stack, una iniciativa 100% online y gratuita para la formación en conocimientos digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales.