Max Verstappen cerró un fin de semana casi perfecto dominando el Gran Premio de Japón de la salida a la cruzar la línea de meta y ver la bandera a cuadros. La 48ª victoria del neerlandés sirvió para que Red Bull sellara matemáticamente su sexto título de constructores a seis carreras del final de la temporada.
La escudería con base en Milton Keynes también se aseguró ser la única candidata al cetro de pilotos, ya que tan sólo Max Verstappen y su compañero, Sergio Pérez, aspiran números en mano a imponerse en esta clasificación.
En el Gran Premio de Japón acompañaron en el podio a Verstappen los dos pilotos de McLaren, el australiano Oscar Piastri, su primer top 3 en la categoría, y Lando Norris, que subía por décima ocasión al cajón en F1.
MAX VERSTAPPEN, DOMINADOR ABSOLUTO
La punta de la carrera, luego de la partida, fue disputada por Max Verstappen y por los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que salieron muy bien y casi le quitan el liderato al neerlandés. Pero un choque entre Valtteri Bottas y Alex Albon antes de la primera curva que dejó restos por todo el asfalto, hizo que saliera el carro de seguridad.
En la misma partida hubo un momento de tensión entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton que también se tocaron lo que obligó al mexicano a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero. La carrera sigue de manera muy “plana”, solo la estrategia George Russell parecía ser una amenaza para el podio pues optó por una sola parada, sin embargo, en las últimas vueltas fue rebasado por Oscar Piastri, Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Carlos Sainz.
Al final, Max Verstappen se llevó el triunfo y agradeció por tener no un carro, sino un cohete, pues el sacó 20 segundos a su inmediato persecutor. Después de cruzar la línea de meta, el CEO y director del equipo, Christian Horner, dijo por radio: «Estabas 19.4s por delante del resto del campo y eso nos permite ganar nuestro sexto campeonato de constructores».
LAS OPINIONES
MAX VERSTAPPEN
¡Qué fin de semana tan increíble! Ha sido un esfuerzo de equipo masivo, hay mucha gente involucrada en llevarnos a donde estamos hoy. Realmente solo se ve muy poca gente aquí en la pista, hay mucha gente trabajando incansablemente en la fábrica para asegurarse de que siempre estemos rindiendo al máximo. Lo que estamos mostrando este año es puro dominio, todos podemos estar extremadamente orgullosos. Fue una sensación increíble ver al equipo celebrando en el garaje en los televisores de la pista durante mi vuelta. Definitivamente lo estamos disfrutando, pero no daremos nada por sentado».
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT
“El circuito de Suzuka es uno de los más duros para los neumáticos, y este año, con unas temperaturas muy altas. En la carrera se utilizaron los tres compuestos para seco disponibles, creando una situación que dejaba a la vista diferentes estrategias entre equipos y corredores. Tras estudiar los datos de los entrenamientos libres ya avanzamos que la táctica a dos paradas sería la más rápida».
Adicionalmente dijo que: «Quienes han probado algo distinto, como George Russell, han tenido que dar lo mejor de sí para frenar a sus rivales. En comparación con el viernes, el Medio ha sido el compuesto más usado, aunque la diferencia en materia de degradación no ha sido tan grande hoy respecto al Blando. El C2 ofreció claramente una mayor flexibilidad en materia de gestión y este es el motivo por el que la mayoría de los equipos lo han escogido para la salida”.
EL GP DE JAPÓN Y LA ESTRATEGIA CON LOS NEUMÁTICOS
Un total de 13 pilotos eligieron el compuesto Medio para su primer stint, y 7 más por el Blando. Si dejamos al margen a quienes han cambiado rápidamente de planes tras sufrir colisiones en los primeros compases de la carrera, estaba claro que la gran mayoría de corredores seguirían una táctica a dos paradas, con lo que sacarían el máximo partido a los juegos de neumáticos disponibles.
De hecho, los que tenían dos sets de Duros disponibles los han utilizado, a excepción de Russell, que, tras hacer un buen trabajo de gestión con el Medio desde la salida, consiguió completar la carrera con una sola parada, estirando el duro hasta las 29 vueltas. El Mercedes también ha sido el que más giros ha dado con el Medio (24), y Zhou (Alfa Romeo) el que más vueltas dio con el Blando (19).
PRÓXIMA CITA
El GP de Catar será el siguiente en la lista, entre los próximos 6 y 8 de octubre. La Fórmula 1 realiza su segunda aparición en el circuito de Lusail, tras la celebrada en 2021. Los equipos tendrán a disposición los compuestos C1, C2 y C3. Las instalaciones del trazado de Doha se han renovado completamente para recibir al Campeonato del Mundo otros diez años. Esta será la cuarta ocasión en que se celebrará el formato Sprint, al igual que ocurrirá próximamente en Austin y Sao Paulo. Oracle Red Bull Racing irá más tranquilo por tener asegurado el título de Constructores y ratificar el de Pilotos con Max Verstappen.