Mercedes-AMG F1 Team presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2024 de Fórmula 1, el Mercedes-AMG F1 W15 E PERFORMANCE, con el que buscará recuperar el terreno perdido ante Red Bull Racing en los últimos dos años. El nuevo auto combina los colores negro y plata, en conmemoración del 90 aniversario de las Flechas Plateadas, y lleva un distintivo rojo de su socio INEOS.
El W15 E PERFORMANCE es el resultado de un proyecto que comenzó hace casi un año, tras un decepcionante inicio de la temporada 2023 en el Gran Premio de Baréin. El equipo dirigido por Toto Wolff reconoció que el W14 estaba lejos de pelear por las victorias y que el progreso sería muy limitado. Por eso, decidió trazar un nuevo rumbo y enfocarse en el desarrollo del nuevo auto, aprovechando las oportunidades que ofrecen las regulaciones aún recientes.
MERCEDES-AMG F1 W15: LOS CAMBIOS
El nuevo monoplaza presenta cambios significativos en el chasis, la caja de cambios, la aerodinámica y el piso, con el objetivo de mejorar la eficiencia, el control de los neumáticos y la estabilidad trasera, que fueron los puntos débiles del W14. Además, el equipo trabajó en aspectos como el efecto del DRS, el rendimiento en las paradas en boxes y la velocidad máxima.
El director técnico del equipo, James Allison, se mostró cautelosamente optimista sobre las expectativas del nuevo auto, pero reconoció que la F1 es un deporte relativo y que solo el tiempo dirá qué tan grande ha sido el paso adelante. «Sentimos que hemos tenido un buen invierno, pero la F1 es un deporte relativo y solo el tiempo dirá qué tan grande ha sido el paso que hemos dado. Estamos concentrados en sacar el máximo provecho del monoplaza que lanzamos, pero estamos emocionados por la carrera de desarrollo que seguirá, ya que las regulaciones aún son jóvenes y abundan las oportunidades», dijo.
NUEVOS PATROCIONADORES
La nueva decoración refleja la fuerza comercial del equipo, al igual que las noticias recientes. Marcas de primer nivel como SAP, WhatsApp y Luminar se han unido al ecosistema de socios del equipo en los últimos meses.
«Nuestra estrategia comercial ha evolucionado en los últimos años», explicó Toto. «Siempre nos hemos centrado en construir relaciones a largo plazo con socios que compartan nuestros valores y que ofrezcan un claro retorno de la inversión. Ahora hemos tomado la decisión consciente de refinar nuestro ecosistema de socios. Queremos concentrarnos en un grupo más pequeño y selecto de socios, para servir mejor y cumplir con el retorno de la inversión. Nos enorgullecemos de tratar de ser los mejores en todas las áreas, y creemos que este enfoque es la forma en que podemos lograrlo con nuestros socios».
LOS PILOTOS
El W15 E PERFORMANCE será conducido por Lewis Hamilton y George Russell, que serán compañeros de equipo por tercer año consecutivo. Sin embargo, la gran historia es que será el año de despedida del heptacampeón de la F1 de la marca alemana, luego de firmar con Ferrari para 2025. Además, Mick Schumacher y Frederik Vesti compartirán el papel de pilotos de reserva.
Hamilton finalizó en tercer lugar en el campeonato del año pasado, sin lograr ninguna victoria. A pesar de que su futuro se encamina a Maranello, está comprometido a ayudar a que el equipo con el que logró la mayoría de sus éxitos regrese a los primeros planos.
Introducing the Mercedes-AMG F1 W15 E PERFORMANCE.#WorldsFastestFamily #MercedesAMGF1 @MercedesAMGF1 @amgmotorsport pic.twitter.com/IRRubup1xa
— Mercedes-Benz (@MercedesBenz) February 14, 2024
«Sabemos que tenemos una montaña que escalar para luchar en el frente. No hay milagros en este deporte. Pero nuestra ambición y determinación son fuertes. Desde que trazamos este nuevo rumbo, el desarrollo ha progresado bien. Teníamos varios elementos en nuestra lista de prioridades para este coche. Pronto veremos si hemos dado el paso que buscábamos«, afirmó.
El equipo Mercedes-AMG F1 Team debutará con su nuevo monoplaza en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, que se celebrará el 2 de marzo de 2024. El equipo espera volver a ser el rival por batir y sumar su octavo título de constructores y el octavo de pilotos para Hamilton, que igualaría el récord de Michael Schumacher.