Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, actualmente conocida como Audi Sport GmbH. La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos apasionantes en la historia de Audi Sport GmbH repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.
Desde su fundación en 1983 como quattro GmbH, y a partir de 2016 con la denominación Audi Sport GmbH, la filial de AUDI AG se ha encargado de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca premium de los cuatro aros, y en la actualidad lo hace de una forma más fuerte que nunca.
Los éxitos de ventas de los últimos años de Audi Sport GMBH, con un récord en 2022 al alcanzar los 45.515 vehículos comercializados, confirman la estrategia de Audi quattro GmbH, que, además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, opera en otras tres áreas de negocio: personalización de vehículos (Audi exclusive, equipamiento Audi Sport), colecciones premium de estilo de vida y competición.
AUDI SPORT GMBH 40 DATOS
Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como quattro GmbH, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de la historia de la filial de Audi hasta la fecha, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport GmbH.
1. Quattro y quattro GmbH: Audi registró la marca quattro en 1979. El término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. En 1983 se fundó quattro GmbH como filial al 100% de Audi con la idea de proteger el nombre quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal.
2. El original: Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos con tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi quattro recibió posteriormente el nombre de “Ur-quattro” en alemán. Con 147 kW (200 CV), el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.
3. Un rostro musculoso: los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. “Hacer visible la tecnología” es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros.
4. 10 de octubre de 1983: en este día Audi fundó quattro GmbH, que pasó a llamarse Audi Sport GmbH en 2016. El nombre quattro GmbH representaba inequívocamente la nota especial de individualidad, deportividad y exclusividad que aportaba la nueva filial corporativa de Audi. Su primer director general fue Jens Neumann.
5. El desarrollo del rombo: el rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM.
6. Mucho más que autos: En 1984, quattro GmbH ofreció su primera colección de alta calidad de accesorios de viaje. En el siguiente paso se amplió para incluir relojes exclusivos y una gama de accesorios. En 1995 se añadió un segundo campo con un programa individual, ahora conocido como “Audi exclusive”, que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de opciones de equipamiento y acabados. El tercer pilar surgió en 1996 con el registro como fabricante independiente de automóviles. Un cuarto campo de negocio se abrió en 2011 con el programa de Audi Sport customer racing.
7. El primero de sus propios autos: quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 plus con 240 kW (326 CV). A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5.
8. El 4 de enero de 1999: quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro. Allí se fabrican el deportivo Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT.
9. En 2005, se inaugura el Audi Forum Neckarsulm: el centro de exposiciones ofrece 10.000 metros cuadrados de recorridos experienciales por la moderna producción automovilística de Audi y un colorido programa de actos culturales. Con su creación también se puso en marcha por primera vez el concepto Audi exclusive studio, que permite a los clientes de Audi obtener un asesoramiento personal y especialmente completo sobre el perfeccionamiento y la individualización de su modelo.
10. La producción se une a la fabricación inteligente: La fábrica de Böllinger Höfe inaugurada en 2014, que forma parte de las instalaciones de Neckarsulm, tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Para integrar los modelos eléctricos en el proceso de producción el montaje se amplió de 20 a 36 ciclos de trabajo y se añadieron nuevas competencias en las áreas de electrificación, automatización y digitalización.
11. La historia de éxito del cinco cilindros: Después de que Audi ya fabricara motores de cinco cilindros entre 1976 y 1997, Audi Sport GmbH recuperó el concepto en 2009 con el Audi TT RS. A diferencia de sus predecesores en los modelos Audi más grandes, el propulsor de 250 kW (340 CV) de segunda generación no estaba montado longitudinalmente, sino colocado transversalmente en la parte delantera del coupé compacto. Este motor turboalimentado de cinco cilindros ha sido galardonado como “Motor Internacional del Año” en nueve ocasiones consecutivas. El exitoso propulsor también se utiliza en las distintas generaciones del RS 3 y el RS Q3.
12. Paquete Premium: Audi exclusive desarrolló desde el principio equipamiento de alta calidad para el interior. La primera generación del Audi A8 estaba equipada con nevera portátil, compartimento para bar, reproductor de VHS con monitor, mesa plegable y cortinillas eléctricas.
13. Audi RS 6 Avant: en 2002 el Audi RS 6 debutó como berlina y Avant con un motor V8 biturbo de 330 kW (450 CV). La combinación de una potencia elevada y una extraordinaria practicidad para el día a día han caracterizado siempre a las distintas generaciones del RS 6. La versión Avant, en particular, ha sido sinónimo de éxito de ventas sostenido y de una base internacional de seguidores durante más de 20 años.
14. El icono del Audi R8: con su concepto de motor central se presentó en 2006 como el primer coupé deportivo de altas prestaciones de Audi, además de ser el primer desarrollo propio de quattro GmbH desde cero. Desde 2015 la segunda generación del R8 se ofrece como Coupé o Spyder con varias opciones de propulsión. El V10 de altas revoluciones con 5,2 litros de cilindrada ofrecía 456 kW (620 CV).
15. Audi TT RS: debutó en 2009 como coupé y roadster: su motor de cinco cilindros y 2.5 litros entusiasmó con un sonido emocional y, en la segunda generación, una potencia de 250 kW (340 CV). La tercera generación llegó en 2016. Todas las gamas RS del deportivo compacto están unidas por el diseño atemporal, reducido a lo esencial y centrado en el conductor. La combinación del lenguaje de diseño purista y el puro placer de conducción convirtieron al deportivo Audi TT RS en un icono automovilístico, al igual que el TT.