Siguen las novedades en el CES 2024 relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la industria automotriz. En esta Feria, Volkswagen presentó los primeros vehículos en los que el chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial está integrado en su asistente de voz IDA.
En el futuro, los clientes podrán acceder sin problemas a esta base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento en todos los modelos Volkswagen equipados con el asistente de voz IDA1 y se les leerán los contenidos consultados mientras conducen.
Cerence Chat Pro, del socio tecnológico Cerence Inc., es la base de la nueva funcionalidad, que ofrece una integración ChatGPT única, inteligente y de calidad. Volkswagen será el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá ChatGPT de serie a partir del segundo trimestre de 2024 en muchos vehículos de producción.
VOLKSWAGEN CON CHATGPT
El nuevo chatbot se ofrece junto con la última generación del sistema de infoentretenimiento en los siguientes modelos: ID.72, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y Passat, así como en el nuevo Golf3, modelo de exhibición que sirvió para el lanzamiento.
Habilitada por Cerence Chat Pro, la integración de ChatGPT en el backend del asistente de voz Volkswagen ofrece una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior. Por ejemplo, el asistente de voz IDA puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general.
En el futuro, la IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá como parte de sus capacidades en continua expansión. Esto puede ser útil a muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más, en modo manos libres.
CARACTERÍSTICAS
Nada cambia para la persona al volante. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una nueva app ni activar ChatGPT: el asistente de voz se activa diciendo «Hola IDA» o pulsando el botón del volante.
IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si el sistema Volkswagen no puede responder a la solicitud, esta se reenvía de forma anónima a la IA y la voz habitual de Volkswagen responde.
ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo; las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos. Esto se ve facilitado por Cerence Chat Pro, que aprovecha una multitud de fuentes, incluyendo ChatGPT, para permitir a IDA proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable.
La función también da prioridad a la seguridad y a la perfecta integración con las múltiples capacidades de IDA, ofreciendo facilidad de uso a los conductores.
“Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Es algo que está arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante. Gracias a la integración de ChatGPT y a la estrecha colaboración con nuestro socio, Cerence, estamos ofreciendo a nuestros conductores un valor añadido y acceso directo a la herramienta de investigación basada en IA. Esto también subraya la fuerza innovadora de nuestros nuevos productos”, afirma Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen responsable de Desarrollo Técnico.
LAS OPINIONES
“Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia en automoción y nuestra larga colaboración con Volkswagen para ofrecer a sus clientes nuevas innovaciones que aprovechan la IA generativa y los completos modelos de lenguaje, incluso después de que hayan comprado un vehículo», afirma Stefan Ortmanns, CEO de Cerence.
Además, agregó “Con Cerence Chat Pro, Volkswagen cuenta con una integración de ChatGPT que ofrece una flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la facilidad de uso para los conductores. De cara al futuro, Volkswagen y Cerence explorarán juntos la colaboración para diseñar una nueva experiencia de usuario basada en modelos completos de lenguaje (LLM) como base de la próxima generación del asistente de Volkswagen en el automóvil”.