La expansión de Chery Colombia ha comenzado, respaldada por una alianza estratégica con cuatro grandes concesionarios del mercado automotor en siete ciudades del país. El Grupo Vardí lidera esta expansión con una inversión inicial de más de 50 millones de dólares, complementada por inversiones de Autoland, Ruedalar del Grupo Campesa, Andinautos del Café del Grupo Caminos, y Vehícosta a través de VHC.
Estas empresas, con una sólida trayectoria en el sector, han invertido más de seis mil millones de pesos en la construcción y adecuación de cerca de 7 vitrinas y talleres de servicio posventa. Esta inversión proyecta la creación de más de 25 empleos directos y aproximadamente 75 empleos indirectos en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Armenia, y Pereira.
CHERY COLOMBIA
La relación con los concesionarios seleccionados es uno de los pilares de Chery en Colombia. Estos aliados aportan experiencia, personal especializado y el respaldo necesario en ventas y posventa para los clientes en cada región. David Huertas, director Comercial y RED de Chery Colombia, destacó que estas alianzas estratégicas serán fundamentales para fortalecer y expandir la marca en el país.
Además, Huertas aseguró que, junto con los socios estratégicos, construirán una de las mejores redes de servicio del sector, ofreciendo una movilidad más limpia y amigable con el medio ambiente, con mejor tecnología y a un precio competitivo.
Para las ciudades de Bogotá, Chía, y Cali, los carros serán comercializados en vitrinas propias a través de Autovardí Concesionarios.
LOS ALIADOS ESTRATÉGICOS
Carlos Kanterovitz, gerente general de Autoland, destaca el potencial de Chery Colombia y su éxito basado en la relación costo-beneficio y la tecnología. La operación en Medellín generará empleos directos e indirectos, beneficiando a sectores como los servicios financieros y mantenimiento.
Con una inversión cercana a mil millones de pesos colombianos, Autoland ha remodelado las instalaciones y adaptado la zona de taller para cumplir con los estándares de servicio postventa de Chery, incluyendo herramientas especializadas y capacitación técnica.
Samuel Vega, director comercial de Ruedalar del grupo Campesa, distribuidor que llevará a Chery Colombia a Bucaramanga y Norte de Santander, destacó que Chery es una marca en pleno crecimiento global con la ambición de conquistar el mercado latinoamericano. En Colombia, Chery se presenta con vehículos hermosos e innovadores que cuentan con tecnología superior y un diseño top. Vega proyecta alcanzar alrededor de 120 ventas anuales de vehículos, impulsadas por el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos.
Ruedalar ha destinado cerca de tres mil millones de pesos para construir nuevas vitrinas, inventario e instalaciones, alineadas con los estándares del Grupo Vardí, representante de Chery Colombia. Esta inversión generará aproximadamente ocho empleos directos y cerca de 25 empleos indirectos en la región.
Andinautos del Café – Grupo Caminos, en el Eje Cafetero (Manizales, Armenia y Pereira), será el encargado de llevar a Chery Colombia al corazón de los usuarios en esta región. Yuly Pauline Hincapié R., directora comercial de Andinautos del Café, destacó que la tecnología de Chery es una de las más avanzadas a nivel mundial, siendo pionera en vehículos híbridos y eléctricos que combinan calidad, diseño, conectividad y tecnología. Además, subrayó la importancia del componente verde de Chery para reducir la huella de carbono.
La inversión inicial de aproximadamente 1.200 millones de pesos reafirma el compromiso de Andinautos del Café con el desarrollo económico de la región, generando entre 15 y 20 empleos directos y más de 20 empleos indirectos. Esta expansión comenzará en Pereira, seguida por Armenia y Manizales, cubriendo así todo el Eje Cafetero.
En la Costa Caribe, Vehícosta asume el desafío de llevar a Chery Colombia al mercado. Con más de 40 años en el sector automotriz, Vehícosta ha dejado su huella en la costa caribe colombiana. Tras conocer a Chery en la Feria del Automóvil de Bogotá, decidieron apostar por la marca debido a su calidad, precio, accesorios y tecnologías limpias. Luis Carreño, presidente de la junta directiva, destacó que la oferta de vehículos híbridos de Chery encajaba perfectamente en su estrategia.
A través de su marca VHC, Vehícosta invertirá más de mil millones de pesos en dos vitrinas exclusivas para Chery, ubicadas en Cartagena y Barranquilla. Aunque esta es solo la inversión inicial, esperan un crecimiento rápido, especialmente en Barranquilla, que permitirá atender todo el mercado de la Costa Caribe.
VHC tiene metas ambiciosas, proyectando ventas de 35 automóviles mensuales en su primer año de alianza con Chery. La estrategia comercial se centrará en la relación costo-efectividad, tecnología avanzada, y energías limpias, aprovechando el potencial del mercado en Barranquilla.