MARCOPOLO SUPERPOLO REVOLUCIONA LA MOVILIDAD: BUSES ELÉCTRICOS Y DE HIDRÓGENO HECHOS EN COLOMBIA

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares.

Marcopolo Superpolo da un paso significativo en la movilidad sostenible en Colombia al presentar sus nuevos modelos de buses eléctricos y a hidrógeno. Estos vehículos, desarrollados y producidos en el país con ingenieros colombianos, prometen una eficiencia excepcional y contribuyen significativamente a la reducción de emisiones de carbono.

Equipados con motores Siemens sincrónicos de imanes permanentes, los autobuses eléctricos y de hidrógeno de Marcopolo Superpolo prometen un rendimiento destacado en la ruta. Con una eficiencia del 95%, estos motores proporcionan una potencia impresionante de 230 kW (similares a 308 caballos de fuerza) y un impresionante torque de 3000 Nm.

«Los modelos eléctricos y de hidrógeno de Marcopolo Superpolo llegan en un momento crucial para impulsar la apuesta por la movilidad sostenible en los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades de Colombia y la región», afirmó James Posada, Gerente General de Marcopolo Superpolo.

MARCOPOLO SUPERPOLO
El sistema S-BOX se encarga de administrar y controlar el flujo de energía.

MARCOPOLO SUPERPOLO: AUTONOMÍA Y TIEMPOS DE RECARGA

El autobús eléctrico ofrece una autonomía de 260 km y requiere un tiempo de carga completa de 2 horas. En cuanto al autobús de hidrógeno, este ofrece una autonomía estimada de 450 km y, por su parte, el tiempo de carga es de apenas 15 minutos.

En cuanto a la infraestructura de carga, la nueva flota de hidrógeno de Marcopolo Superpolo se integrará al ecosistema diseñado por la ciudad en su búsqueda por reducir las emisiones de CO2 en el transporte masivo y público. En este contexto, Ecopetrol lideró la iniciativa de construcción de la primera estación de generación de hidrógeno verde del país, ubicada en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá.

El bus de hidrógeno cuenta con una longitud de nueve metros, tiene como fuente energética el hidrógeno verde. Tiene capacidad para 50 pasajeros (25 sentados / 25 de pie), suspensión neumática y transmisión automática. Se moviliza con 30 kilos de hidrógeno con una autonomía mínima de 450 kilómetros. Tiene iluminación Led y el chasis y la carrocería son desarrollos de Marcopolo Superpolo.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
Cada autobús guarda en el techo cilindros tipo 4 de 30 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares.

INFRAESTRUCTURA DE CARGA

Buses Eléctricos utilizará los mismos cargadores que los buses que operan con esta tecnología. Por su parte, para la carga de hidrógeno se tiene de una estación operada por Green Móvil.

Fue construida por Ecopetrol, Fanalca y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge); requiriendo una inversión de 22 mil millones de pesos. El corazón de esta estación es el Electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane – Membrana de Intercambio Protónico), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

Marcopolo Superpolo participó en la prueba y operación de un autobús de hidrógeno verde en uno de los patios del SITP, con el objetivo de recopilar datos precisos sobre sus costos de operación. La presencia del electrolizador en la estación Green Móvil proporciona una infraestructura sólida y confiable para la producción y suministro de hidrógeno verde, lo que respalda la operación de los autobuses de hidrógeno de Marcopolo Superpolo y otros vehículos que adopten esta tecnología limpia y eficiente.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
El motor es Simens de imanes sincronicos permanentes.

APORTE A LA MOVILIDAD Y AL PAÍS

Marcopolo Superpolo decide con este lanzamiento complementar su oferta de ensamblaje y carrocería con un riguroso proceso de ingeniería y desarrollo para la elaboración de chasises específicos para autobuses eléctricos y de hidrógeno; compuesto por un equipo de ingenieros colombianos, quienes trabajaron en estrecha colaboración con expertos en ingeniería automotriz europeos.

Estos profesionales dedicaron su conocimiento e investigación al diseño y construcción del chasis y la carrocería de estos autobuses, asegurando la aplicación de estándares de calidad y seguridad de nivel internacional. Este logro técnico no solo evidencia el potencial innovador de la mano de obra colombiana, sino que también resalta la capacidad del país para competir en la vanguardia de la tecnología automotriz a nivel global.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
Cad bus tiene capacidad para 50 pasajeros, 25 sentados y 25 de pié.

INVIRTIENDO EN EL FUTURO

Con la llegada de estos buses al portafolio de Marcopolo Superpolo, la compañía espera iniciar realizando 6 chasis por mes en su planta en Cota. Asimismo, con el fin de ir avanzando en la producción, en una segunda fase la empresa pasaría a realizar 22 chasis al mes y, finalmente, con la construcción de un nuevo pabellón al interior de la planta lograr realizar 33 chasis por mes y hasta 99 en tres turnos.

Además del impacto ambiental positivo que introducen estos nuevos modelos, con este proyecto, que a la fecha ha tenido una inversión de más de 2.500 millones, Marcopolo Superpolo reafirma su compromiso con la movilidad, al tiempo que contribuye a la generación de empleo y al fortalecimiento de la industria local, aunado al aporte país y al desarrollo de la economía colombiana con este proyecto.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
Los autobuses cuentan con una garantía de 50.000 km un año, loque primero ocurra.

LISTO PARA MAYOR DEMANDA

Marcopolo Superpolo espera invertir 1.500 millones de dólares adicionales para la adecuación de la planta, ratificando así que esta inversión en infraestructura y tecnología representa un paso significativo hacia la creación de un ecosistema de transporte más sostenible y resiliente en Colombia.

Esta apuesta obedece, además, a la latente tendencia del mercado colombiano por movilizarse sosteniblemente, aportando al medio ambiente, lo cual se ve reflejado en el crecimiento significativo en Colombia por adquirir vehículos con esta tecnología.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
El bus hidrógeno tiene baterías de iones de litio ferro-fosfato, ubicada en el interior del chasis

Según datos proporcionados por Andemos, la categoría de vehículos híbridos y eléctricos en el país registró un aumento del 13,1% en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 31,500 vehículos vendidos, demostrando un auge en la conciencia de los colombianos sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental en el sector del transporte.

Se estima que, con la implementación de los buses impulsados por hidrógeno en Bogotá, se logrará la reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2 por bus de hidrógeno (cero emisiones) durante ocho años. Lo equivalente a sembrar 73.000 árboles.

Marcopolo Superpolo tardó más de cuatro años de desarrollo e investigación y una inversión superior a los 2.500 millones dólares. V12MAGAZINE
Las baterías del bus eléctrico tienen una capacidad de 281,9 kWh.

LAS + RECIENTES