Tras 40 años de trayectoria y aportes invaluables al modelo de negocio, el grupo Astara, de origen español, creó un revolucionario ecosistema que engloba a todos los mercados en los que opera para ofrecer cualquier servicio de movilidad que requieran sus usuarios. Si bien, la distribución de vehículos seguirá siendo un pilar fundamental de este negocio, la integración de las plataformas propias de gestión de vehículo nuevo, usado y renting, servicios de conectividad y suscripción de vehículos tanto para particulares como para profesionales, se suman a su portafolio gracias a la digitalización total de su actividad, basada en los datos y el análisis minucioso, constante y el tiempo real.
Este proyecto que se empezó a gestarse hace 8 años y fue presentado a finales de 2021, implica además de sus desafíos, algunas ventajas competitivas que, a juicio de Andrés Aguirre, Country Manager para Colombia, contribuyen con el avance acertado de la estrategia. “Tener una visión clara del futuro que nos permita anticiparnos, contar con un equipo que se fortalezca en un ambiente acorde con la filosofía de la compañía, alejarnos de lo burocrático, acartonado y convencional para dar paso a la práctico y eficiente, e incorporar la tecnología como pilar fundamental para acercarnos al cliente final, sin duda son aspectos que marcarán la diferencia y redundará en excelentes resultados”.
ASTARA COLOMBIA
Astara busca conectar con el futuro de la movilidad a cada uno de los clientes de las 30 marcas que distribuye en 17 países de Europa, Asia y Sudamérica, incluyendo a Colombia, en donde funge como representante exclusivo de Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, Opel, RAM, Peugeot y Volvo. “Nuestro país fue el segundo, después de España, en sumarse a este nuevo modelo que plantea enormes retos para la industria nacional.
Este proceso tuvo su punto de partida el año anterior con la integración física de todas las marcas que distribuimos en Colombia y la renovación total de nuestras instalaciones, para lograr que cada uno de los colaboradores y empleados que llevan la bandera de Astara, sienta la libertad de ser, de crear, de innovar, de establecer sinergias y dar rienda suelta a todo su potencial a través de espacios más vanguardistas, más dinámicos y más funcionales, sin sitios fijos de trabajo y en el marco de un ambiente tan moderno, tecnológico y sofisticado como nuestro portafolio de productos”, aseguró Andrés Aguirre.
EL OBJETIVO
Este nuevo paso en el camino de la evolución está dirigido a responder con efectividad a los retos que plantea una sociedad en constante búsqueda de respuestas y soluciones inmediatas, y que van mucho más allá de la venta de vehículos. Según Aguirre, “el foco del negocio automotor debe estar centrado en el cliente, lo que como industria nos obliga a identificar y hacer seguimiento a las tendencias globales, para crear nuevas oportunidades y soluciones de movilidad que realmente miren hacia el futuro y persigan el sueño de una movilidad más sostenible, mejor digitalizada y energéticamente más eficiente.
LOS RESULTADOS
Tras el proceso de implementación de este nuevo modelo en Colombia, Astara reporta una participación de mercado del 5,4% representada en la distribución exclusiva de 8 de las marcas más posicionadas del sector y un incremento en ventas del 59%, equivalente a 13.548 unidades.
Al cierre de 2022, Astara registró ingresos totales por 1,2 billones de pesos y la convicción de seguir avanzando por la ruta correcta, esa que superará en 2023 las 26 ciudades en las que tiene presencia y la entrega de soluciones oportunas y eficientes a más clientes, que sin dudarlo, se sumarán a este gran equipo que más que vehículos ofrece verdaderas experiencias de vida, placer y bienestar.
NUEVOS PROYECTOS
Como parte de su filosofía, Astara anuncia para 2023 y por segundo año consecutivo, el desarrollo del Astara Golf Championship, que tendrá lugar del 8 al 12 de febrero en los campos de Golf del Country Club de Bogotá. “Para Astara es un honor celebrar los éxitos obtenidos a través de este torneo que además de gozar del máximo reconocimiento deportivo al ser parte de la ruta que recorre el Korn Ferry Tour, se convierte en una gran plataforma para promover el bienestar y la sostenibilidad, como dos de los grandes pilares que componen nuestro nuevo ecosistema global de movilidad. Integrar un deporte como el golf a nuestra marca y apoyar en el marco de esta práctica a las nuevas generaciones y escuelas de golf, hace que el propósito del negocio contribuya a sembrar y construir un país mejor”, puntualizó el Country Manager de Astara Colombia.